Unir pensamiento y acción desde las universidades

febrero 20, 2012


(2012/02/20)
Tomado de AIN

La relación entre patrimonio cultural y desarrollo sostenible desde la mira universitaria, fue el tema propuesto en conferencia magistral por el renombrado académico cubano Eusebio Leal Spengler, en esta capital.
Durante la última jornada de sesiones plenarias del VIII Congreso Internacional Universidad 2012, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el intelectual convocó a unir, en la enseñanza superior, el pensamiento y la acción.
Destacó que el sostén más preciado de todo pueblo es la educación, y subrayó que un pueblo inculto, convertido en el instrumento de una mala pasión y que no esté preparado para la vida, equivale a no existir.
El Historiador de La Habana valoró que el principal desafío de las casas de altos estudios es preservar la capacidad de pensar, pero también de razonar e interpretar.
“Es necesario pensar la educación universitaria como la preparación para ejercer una profesión, pero también como la forma más alta del saber”, significó.
Reseñó el experto, además, el papel decisor de los planteles que -desde una posición de rebeldía, pensamiento, oposición al autoritarismo, reforma y cambio- contribuyeron a la independencia cubana.
El también Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas, insistió en la familia como la primera escuela, que contribuye a modelar a los hijos para la vida.Exhortó a profesores y alumnos a fomentar el intercambio académico para romper las barreras del conocimiento existentes en esas instituciones.
Universidad 2012, agrupó a más de tres mil delegados foráneos y extranjeros interesados en el intercambio por el desarrollo sostenible, tema central del foro.

  

CulturaPatrimonioUniversidad

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS