UNESCO se deshace en elogios al condecorar a Eusebio Leal

febrero 24, 2009

París, 23 feb (PL) Faltaban las palabras adecuadas para calificar el premio añadido, pero Eusebio Leal, el laureado historiador de La Habana, encontró la fórmula de agradecimiento de la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo Cultura de la UNESCO.
Doctor en Ciencias Históricas, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas, Leal volvió a impresionar en la casa universal de la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.
«No creo que sea menos este honor a ningún otro recibido, sobre todo por el lugar, el día y mi propio tiempo de vida, lo cual significa llegar a un determinado punto del camino”, comentó. “Una vez en sus largos y prolongados baños de agua hirviente para mitigar su fatiga y enfermedad, Napoleón Bonaparte escuchó a su ministro pedirle la Legión de Honor para un colaborador cercano que había ayudado notablemente al ejército», explicó.
Dadle todo privilegio, cualquier cosa que pida, pero la Legión nunca, añadió.
«Y para mí es muy importante llegar a este día, porque el diálogo entre las culturas, el encuentro de las civilizaciones en un mundo tan complejo que nos tocó vivir, bien amerita este momento», puntualizó el doctor Leal.
Respondía así, con suprema elegancia, a las palabras de Francoise Riviére, subdirectora general para la Cultura de la UNESCO, quien no dudó en calificar el proyecto de La Habana Vieja, como «epicentro de experiencia creativa en el patrimonio mundial».
El avance ecológicamente equilibrado, socialmente justo, económicamente viable y culturalmente diversificador es lo que desea la UNESCO con esos programas, y es lo que usted ha demostrado en su conferencia, destacó Riviére.
La alta funcionaria de la entidad de Naciones Unidas se refería así a la Conferencia Magistral impartida este lunes aquí por Leal con el nombre: El Centro Histórico de La Habana, un modelo de gestión integral; una experiencia singular.
Se trata de un sincero y profundo agradecimiento a esa labor cotidiana continua y exitosa, individual y colectiva, que ha sido el desarrollo de un modelo social y cultural de vida urbana, que constituye La Habana Vieja, enfatizó Riviére.
Además de la Medalla del Decenio, entregó «con unos años de tardanza», el diploma que otorga al Centro Histórico de la capital cubana la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1982.
«Me alegro mucho que me dé el diploma de un título que tuvimos y tenemos, que hemos conservado y mantenido, pero cuyo certificado y probanza no teníamos», dijo Leal para arrancar risas y una fuerte ovación.

Escrito por Fausto Triana 

Centro HistóricoCulturaEducaciónUNESCO

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS