Subraya Eusebio Leal importancia de la memoria histórica

febrero 2, 2009

Por: Versión del texto tomado del periódico Adelante

“El pueblo que pierde la memoria histórica, lo pierde todo, y la memoria jamás puede desvincularse de los valores patrimoniales y de la patria”, afirmó el doctor Eusebio Leal Spengler, quien viajó a Camagüey invitado a participar en la ceremonia de proclamación oficial del estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad, conferido al área más antigua de la hoy capital de esa provincia.

El Historiador de la Ciudad de La Habana ofreció la conferencia inaugural del simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, insertado en la Semana de la Cultura por el aniversario 495 de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey, en la cual subrayó además el carácter exhaustivamente selectivo del estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado al sector fundacional del centro histórico urbano local, Monumento Nacional. “A partir de ahora hay un desafío más complejo en el cual es posible el éxito”, agregó el también presidente de la Comisión Nacional de Monumentos.

“Los restauradores “puntualizó” no deben ser embalsamadores, sino persuasivos, capaces de lograr con el consenso “y no con la unanimidad” la armonía entre los valores patrimoniales y las necesidades de la modernidad.

“Es una tarea de todos, de las entidades del Estado y del Gobierno, así como del pueblo, asegurar la existencia de asentamientos humanos aptos para ser habitados y disfrutados en sus diversos valores”, precisó el conferenciante.

Leal destacó, asimismo, la presencia en el territorio camagüeyano de la convergencia de los sentimientos patrios con lo más alto de la cultura, y al respecto citó el ejemplo de Ignacio Agramonte, osado en sus ideas políticas e ideológicas y en sus sentimientos emancipadores.

Entre los más de doscientos asistentes a la conferencia se encontraban Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Vela, ministro de Educación Superior, y Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey. 

CamagueyCentro HistóricoCubaVillas primadas

Compartir

Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS