Revive Eusebio Leal historia compartida entre Venezuela y Cuba

noviembre 21, 2011

Por: Isachi Fernández

El Historiador de La Ciudad de La Habana evocó los lazos de amistad entre el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano Hugo Chávez

“Venezuela nunca ha estado ausente de nuestra historia, doscientos años prácticamente conmemo-raremos de la primera gran conspiración masónica que llevó el nombre de Soles y Rayos de Bolívar, los soles y rayos que tenían que llegar a nuestras tierras aunque la luz de aquel hombre ya se hubiese apagado”, sostuvo Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en conferencia magistral a propósito del bicentenario de la Declaración de la Independencia del país suramericano.

En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana resonaron algunos de los nombres que unen a las dos naciones en un pasado común, entre ellos el del venezolano Carlos Aponte, compañero de Antonio Guiteras en sus luchas emancipadoras, y el de Domingo del Monte, nacido en Venezuela, y a quien José Martí consideró el cubano más útil de su tiempo.

Evocó los lazos de amistad entre el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano Hugo Chávez, y las palabras de José Martí sobre Simón Bolívar y su obra todavía inconclusa en América.

Asimismo, el orador rememoró su visita al Paseo de los Próceres, en Carabobo, escenario de una batalla crucial para la liberación de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los españoles, y de la cual recientemente se conmemoraron 190 años. Allí, continuó Leal, donde se hallan los nombres de los padres fundadores, de los próceres de la independencia, aparece el del general cubano Manuel Cedeño Infante, nacido de Bayamo. Sobre la muerte de este, Bolívar expresó: “La República ha perdido (…) un grande apoyo en paz o en guerra; ninguno más valiente que él; ninguno más obediente al Gobierno”; y recomendó sus cenizas al Congreso para que se le tributaran los honores correspondientes.

En marzo de 1811 se instauró el Primer Congreso de Venezuela, con representación de las provincias Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. A medida que se desarrollaban las sesiones, la idea de la independencia fue ganando adeptos. El 5 de julio se efectuó la votación y durante esa jornada se acordó redactar un documento con los motivos de la Declaración de Independencia para que sirviese de acta y pasase al Poder Ejecutivo.  Aunque el pliego se hizo realidad en días posteriores, se tomó ese día como fecha para la  celebración de  la independencia de Venezuela. 

CubaFidel CastroSolidaridadVenezuela

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS