Recorre Díaz-Canel escuelas primarias del Centro Histórico Habanero

septiembre 3, 2018

Por: Maria Karla Villar Mora

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, y otros dirigentes del Estado y representantes de las organizaciones de masas del país, visitó las escuelas primarias Rafael María de Mendive y Camilo Cienfuegos, recién inauguradas en el Centro Histórico habanero

_DSC3226 copy (Medium)

Foto: Néstor Martí

 

Durante el recorrido, el presidente cubano declaró a la prensa nacional que: “ una de las bondades de la Revolución, que ratifica la voluntad de justicia social, es que en Cuba, todos los años, en los primeros días de septiembre, no queda ningún niño sin aula, no queda ningún niño sin escuela, no queda ningún niño sin maestro”.

_DSC3467 copy (Medium)

Foto: Néstor Martí

 

“Hoy hemos vivido emociones, al ser restaurado y devuelto el recinto donde estuvo el Colegio San Pablo, emblemáticamente dirigido por Rafael María de Mendive; un colegio que formó cubanos ilustres, patriotas y revolucionarios, y donde se formó José Martí. Por tanto, es muy enriquecedor ver las condiciones en las que se abrió el colegio, son paradigmáticas. Si eso se apoya con un trabajo docente, con un trabajo educativo, con una formación integral, creo que será un magnífico escenario para seguir formando patriotas y nuevos ciudadanos. Y ahí está presente Martí, y si está presente Martí, está presente también Fidel. Además, es una Escuela Museo; en Cuba hay muchas escuelas que están vinculadas a la historia de cada territorio, donde podemos desarrollar este concepto de Escuelas Museos. Es por eso que este centro se convierte – no solo para sus estudiantes – en una escuela de referencia, y hay toda una proyección de la Dirección Provincial de Educación, del Gobierno, de que interactúen con el resto de las escuelas del territorio”.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

En diálogo con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, Díaz-Canel consideró: “las escuelas museos son muy importantes porque la historia de Cuba también se puede contar con la historia de la pedagogía cubana. Este es un curso en el cual tenemos muchos desafíos: por una parte en el Sistema de Enseñanza General tenemos que seguir profundizando y perfeccionando en la educación integral; hay que seguir ajustando los elementos del proceso de integración de la educación superior; vamos a iniciar ahora el debate sobre el texto de la constitución en todo el sector educacional; y este año tenemos también, como un reto, que se abre la modalidad universitaria de Cursos de Técnicos a nivel superior, la cual es otra fórmula de la enseñanza universitaria de ciclo corto, una experiencia que desde el inicio hay que aportarle, para que sea fructífera”.

recorrido por escuelas mendive y camilo (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Junto a la escuela Primaria Rafael María de Mendive, inaugurada en el mañana de este lunes en el Prado habanero durante el acto nacional por el inicio del curso escolar 2018-2019, abrió sus puertas el centro educacional Camilo Cienfuegos, que al decir del Dr. Leal, tiene un sentido altamente político y revolucionario porque lleva el nombre de otro héroe, que nos trae a la contemporaneidad con idéntica fuerza y magnetismo el pensamiento patriótico forjado en nuestra nación.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Ambas instituciones educacionales han sido resultado del empeño de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para el presente año académico y se suman a las 10 mil que en toda Cuba recibieron este lunes cerca de dos millones de estudiantes para contribuir a la formación de la nuevas generaciones de cubanos. Al respecto Díaz Canel concluyó: “Creo que es un día feliz para todos los cubanos y  una lección de lo que puede hacer un país, con pocos recursos, pero con mucha voluntad social”.

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

A su paso por las calles de la parte más antigua de la ciudad, el Presidente cubano también visitó una de las residencias protegidas para el adulto mayor, creadas por la Oficina del Historiado.

Centro Histórico de La HabanaCubaCulturaEducaciónEusebio Leal SpenglerMiguel Díaz-Canel Bermúdez

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS