Reconstruir el Sloppy Joe´s es reconstruir la historia de La Habana

abril 26, 2013

Por: Euda Luisa Toural

Sloppy Joe´s Bar / Foto Alexis Rodríguez

Sloppy Joe´s Bar / Foto Alexis Rodríguez

Zulueta número 252, entre Ánimas y Virtudes, en el corazón de la capital cubana, vuelve a cobrar aires de antaño. Quienes pudieron disfrutar un buen sándwich cubano o un “trago” de vodka con crema de cacao, sentirán ahora una agradable nostalgia al pasar por las puertas del recién inaugurado Sloppy Joe´s Bar.

Este jueves 25 se realizó la inauguración oficial del Sloppy Joe´s Bar en presencia del Ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler / Foto Alexis Rodríguez

La inauguración oficial del Sloppy Joe´s Bar se realizó en presencia del Ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler / Foto Alexis Rodríguez

Aunque el 12 de abril abrió sus puertas al público el emblemático bar fundado en 1917, este miércoles 24 se realizó su inauguración oficial en presencia del Ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quienes coincidieron en sus palabras de presentación en la importancia de rescatar un lugar que revive las tradiciones cubanas y su historia.
Leal agradeció la intensa y excelente labor emprendida por constructores, diseñadores, arquitectos y trabajadores que esmeradamente trataron de reconstruir la memoria de un sitio tan importante para la historia de La Habana.

Leal agradeció la intensa y excelente labor emprendida por constructores, diseñadores, arquitectos y trabajadores / Foto Alexis Rodríguez

Leal agradeció la intensa y excelente labor emprendida por constructores, diseñadores, arquitectos y trabajadores / Foto Alexis Rodríguez

El Historiador destacó que el rescate del inmueble “se trata de una acción cultural, ya que en el corazón del Parque Central (…) apareció el Sloppy Joe´s en el medio de un período en el cual, inmortalizado por la prensa mundial, por la película celebérrima Nuestro hombre en La Habana, se convirtió en el epicentro de los actores y actrices del gran cine y también de los jugadores de béisbol. Es por eso que reconstruir el Sloppy es una parte de la historia de la ciudad.”

La célebre barra de 18 metros acogió en las décadas de 1930 y 1950 a ilustres visitantes / Foto Alexis Rodríguez

La célebre barra de 18 metros acogió en las décadas de 1930 y 1950 a ilustres visitantes / Foto Alexis Rodríguez

La célebre barra de 18 metros acogió en las décadas de 1930 y 1950 a ilustres visitantes entre los que se encontraban Gary Cooper, John Wayne, Babe Ruth, Ernest Hemingway entre otras personalidades de época, también fue el escenario de la vida de una parte de la intelectualidad cubana, escritores como Alejo Carpentier, Enrique Labrador Ruiz, Eliseo Diego, Cintio Vitier frecuentaban el lugar.
Para Leal, “recuperar el lugar no es solamente su gastronomía, sino también su trascendencia histórica para el turismo que es una acción cultural; el turismo en primer lugar como discurso a los cubanos para que aprecien que la función de servir es honrosa y que es importante realizarla en parámetros de calidad y excelencia. Para los que vienen de todas partes del mundo es también la recuperación de la memoria de La Habana, de la magnificencia de estos edificios de arcos grandes, de la ciudad del ensanche”.

El Ministro de Turismo Manuel Marrero / Foto Alexis Rodríguez

El Ministro de Turismo Manuel Marrero / Foto Alexis Rodríguez

El Ministro de Turismo Manuel Marrero, se refirió a la hermosa labor que viene desarrollando la Oficina del Historiador de La Habana “en esa especie de milagro donde se está recuperando todo ese patrimonio tal y como era originalmente, y que tanto aporte está haciendo en el desarrollo del turismo en Cuba.
Al decir de Marrero “esta inauguración está muy a tono con una política del desarrollo del turismo en Cuba, que trata de demostrar que el turismo cubano no solo es sol y playa (…) es también su legado histórico y cultural, y hemos tratado de mantener lo que se inició en La Habana Vieja y que se ha extendido a otra ciudades patrimoniales que tienen un proceso de recuperación impresionante, y que eran ciudades donde iban poco turistas y ya hoy no alcanzan las capacidades. La prueba está en Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey (…)

Interior del Sloppy

Interior del Sloppy

Para la recuperación del Sloppy Joe´s, que pertenece a la Compañía Turística Habaguanex, se ha hecho la reproducción exacta de su vajilla, de sus servilletas y hasta del servicio. También se rescató el menú típico del lugar y los más de 30 cocteles creados por el barman Fabio Delgado Fuentes (1920-2003) en la época dorada del bar.
Finalmente el Historiador mencionó que la inauguración del Sloppy se enmarca en un momento en que la Oficina del Historiador tiene a su cargo grandes obras y anunció que el Teatro Martí debe inaugurarse el 15 de noviembre en el contexto del quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana “también han comenzado las obras del Capitolio Nacional, de suma importancia para la arquitectura y para La Habana, como sede, como ha anunciado el General Presidente, del Parlamento Nacional. Al mismo tiempo se ha realizado la ampliación del Hotel Parque Central, y se comenzará en breve la construcción del gran conjunto monumental de la Manzana de Gómez y también de la punta de la ciudad, lo que llamo las columnas de Hércules, quiere decir el Hotel Packard de una parte y el Hotel de San Lázaro y Malecón en la otra. Todo esto marca un renacimiento de la ciudad, de su arquitectura, para lo que todos debemos contribuir.”

CubaEusebio LealLa HabanaOficina del HistoriadorRestauraciónSloppy Joe´s BarTurismo

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS