Recibirá Eusebio Leal el día 19 Premio Reina Sofía

diciembre 7, 2007

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibirá el venidero 19 de diciembre el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en la Categoría de Patrimonio Material, en reconocimiento a su labor al frente de la obra de rehabilitación integral del Centro Histórico de La Habana.
En conferencia de prensa, Leal precisó que la ceremonia se realizará a las siete de la noche en el Salón de embajadores de la Casa de América en Madrid, donde su majestad la Reina Doña Sofía le impondrá personalmente tal distinción con lo que consideró «llegó el momento de que el proyecto de La Habana sea conocido y sea reconocido».
Antes de la entrega de este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, se hará una proyección de siete minutos acerca del estado actual del proceso de restauración de la zona más antigua de la capital cubana, agregó. En opinión del Historiador de la Ciudad, la distinción conlleva, además, el reconocimiento a muchas personas que trabajan en favor de la preservación del patrimonio cultural.
En este sentido, recordó que en septiembre de este año la Oficina del Historiador también recibió el pergamino de oro Habitat II, que le fuera concedido por Naciones Unidas en Nairobi, Kenya, por un jurado internacional, unánimemente, al igual que ocurrió ahora en esta quinta edición del Reina Sofía.
En el capitalino Centro de Prensa Internacional y ante un numeroso grupo de periodistas, el Historiador de la Ciudad dijo que con la publicación en el boletín oficial del Estado español se confirma plenamente la concesión del premio, noticia que había recibido la pasada semana durante un homenaje en el centro cultural Casa Lamm, en Ciudad de México.
En sus palabras también rechazó los criterios de quienes desestiman el aspecto social y cultural que implica la obra restauradora de La Habana Vieja.
A manera de ejemplo citó la atención diaria a mil 200 personas –ancianos y jóvenes enfermos– en el Convento de Belén y la labor en el Centro de niños discapacitados. También el poder de convocatoria del programa de Rutas y Andares que este año enroló a 10 mil 400 familias; de los Festivales danza callejera, de los espectáculos en la Plaza de la Catedral… porque se preguntó «¿la cultura no es también un bien, no es también un estado del espíritu, no es también un pan?»
Al responder acerca de la implicación material para la restauración del Centro Histórico del Premio Reina Sofía, Eusebio Leal dijo que para él lo más significativo no es que esté dotado de un millón o de un peso sino «el reconocimiento augusto de la Reina y del jurado imparcial. Eso es más importante que 100 millones», aseguró el Historiador de la Ciudad de La Habana.

Por Redación Opus Habana 

CubaEspañaPatrimonioRestauración

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS