Recibe Eusebio Leal en Bayamo premio José María Izaguirre

marzo 1, 2014

Por: Milena Céspedes Milán / Bayamo

eusebio leal
El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, fue merecedor en Bayamo del premio “José María Izaguirre”, distinción que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba en Granma, a destacadas personalidades e instituciones cubanas y extranjeras portadoras de una brillante trayectoria en la tarea de educar.
A Leal Spengler se le otorgó de forma especial por su labor formativa y por la obra de la vida en la defensa de las raíces de nuestra nación, base histórica de la pedagogía cubana, además, por su aporte a la Educación cubana mediante el impulso de importantes y numerosos programas sociales.
Tal distinción le fue conferida como parte de la Jornada “Hombre de Mármol”, la cual rinde homenaje en esta ocasión al Padre de la Patria carlos Manuel de Céspedes en el 140 aniversario de su caída en combate en San Lorenzo, Sierra Maestra.
“Esta constituye una forma de enaltecer la imagen social del maestro, teniendo en cuenta que Eusebio es un referente en la oratoria como herramienta pedagógica”, señaló Luis Díaz-Granado, presidente provincial de la Asociación de Pedagogos, quien en representación de todos sus afiliados entregó el premio al eminente investigador.
Destacó, además, que era una deuda de los maestros granmenses con Leal, quien ha sabido profesar con la palabra parte importante de nuestra historia, la misma que enseñamos en nuestras aulas”.
En el encuentro, donde también estuvieron presentes, el Comandante de la revolución Ramiro Valdés Menéndez, Jorge Luis Cueva Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Leal recibió de forma conjunta una pieza escultórica de pequeño formato, del artesano Yaniel Lavín.
Expresó sentirse profundamente agradecido y subrayó: “considero que más que a mi persona este es un reconocimiento a la obra misma de la Revolución, sin la cual nada de lo que personalmente puedo hacer, fuera posible”.
Leal participó además en el acto nacional por el 140 aniversario de la caída de Céspedes, efectuado en el frente de la Casa Natal del Padre de todos los cubanos.

BayamoEusebio LealPedagogíaPremio José María Izaguirre

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS