Primera dama mexicana aprecia en La Habana esculturas de Juan Soriano

abril 13, 2012

Por: Jesús Adonis Martínez - Prensa Latina

Un inquietante conjunto de aves escultóricas, creadas por el emblemático artista mexicano Juan Soriano (1920-2006), integran la exposición Las alas del sueño, visitada hoy aquí por la primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo.
La esposa del presidente Felipe Calderón -a quien acompaña en visita oficial a Cuba- asistió, junto al Historiador de la Ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, a la Casa de México de esta capital para apreciar la extraña ornitología personal de uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo en Latinoamérica.
Pocos minutos antes de esta visita, Marek Keller, colaborador y amigo del pintor y escultor jalisciense, inauguró la muestra y agradeció la oportunidad de presentar al público habanero estas obras, de cuya creación fue testigo.
Ante el escritor mexicano Sergio Pitol -Premio Cervantes (2005)- y el agregado cultural de la Embajada México en Cuba, Oscar Carvajal, el presidente de la Fundación Juan Soriano-Marek Keller elogió al llamado Mozart de la pintura y se felicitó por haber acompañado al maestro durante 30 años de su vida.
Curada por Serge Fauchereaux, la exposición Las alas del sueño. Esculturas de Juan Soriano presenta casi una veintena de piezas fundidas en bronce -modeladas inicialmente en cera- que corporeizan pájaros inusitados o reconocibles, pero siempre estremecidos por las íntimas visiones del artífice.
La ingenua sensualidad y la lujuria sexual; el mito griego de Dafne convertida en laurel -única pieza fitomorfa- y la impenitente simbología precolombina; el amor del hombre-creador por las formas naturales y el comentario sagaz sobre la naturaleza humana: todo un orbe de sentidos posibles ante los ojos de quien se detiene a observar estas sueños nacidos de las manos de Soriano. 

ArteCasa de México

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS