Presentado por el Historiador de La Habana libro Los pintores escriben

noviembre 13, 2012

Por: Yoel Lugones Vázquez

Presentado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, el volumen reúne una serie de ensayos, escritos por destacados intelectuales de la Isla.


La sede de la Fundación Alejo Carpentier, ubicada en la Habana Vieja, acogió este lunes 12 de noviembre la aparición del libro “Los pintores escriben”, una coedición entre Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la propia Fundación.

Presentado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, el volumen reúne una serie de ensayos, escritos por destacados intelectuales de la Isla, que se adentran en la vida y obra de doce creadores de las artes visuales cubanas, de diversas épocas, los que, en una mayor o menor medida, han vertido también su talento en el complejo mundo de la escritura.

El Historiador, en su presentación, apuntó que este texto es poseedor de un gran encanto y originalidad, debido a su naturaleza sorprendente. Desde el propio título se puede observar un valor de interpretación para comprender el espíritu de lo que se compila en los textos reunidos: “En los sucesivos ensayos escritos por Luis Álvarez, Jorge Núñez, Guillermo Rodríguez Rivera, Norberto Codina, Reynaldo González, Elizabeth Mirabal, Olga García Yero, Abelardo Estorino, Pedro de Oraá, Virgilio López Lemus y Graziella Pogolotti,  están la más intensa aproximación que pueda realizarse a la obra de estos artistas hoy. Algunos de ellos tuvimos el placer infinito de conocerlos y de escuchar de sus labios propios algunas de las narraciones, relatos y perfiles que aquí se plasman”.

Como bien expresa en el prólogo, citado por el Doctor Leal en sus palabras y escrito por Mario Coyula, “Los pintores escriben” es una excelente aproximación a la creación dual de artistas que formaron parte de un debate tan antiguo como el de la definición o inclinación a una u otra profesión. Todo podría simplificarse en una pregunta: ¿Son pintores que escriben o escritores que pintan?

“Hasta qué punto es posible esa dualidad. Ya no estamos acostumbrados en los tiempos que vivimos a intelectuales que puedan gozar de ambas pasiones; los que puedan pintar, los que puedan diseñar, los que puedan esculpir, es un ejercicio más propio de aquellos que Rafael pintó, descendiendo por las gradas de un hipotético templo en su famosísimo mural para las logias vaticanas, La Escuela de Atenas”, afirmó Leal.

Severo Sarduy, Regino Boti, Fayad Jamís, Julio Girona, Carlos Enríquez, Arístides Fernández, Marcelo Pogolotti, Raúl Martínez, Loló Soldevilla, Samuel Feijóo, Juana Borrero y Felipe Orlando; todos, como bien apuntara Leal, pertenecieron, casi por entero, al siglo que apenas ha concluido, excepto el caso de la Borrero. Es por eso que, como escribe Coyula, muchas de estas documentadas biografías – que se mueven algunas entre una “cuerda académica” y otras con “visiones más personales y libres” – han surgido del propio contacto humano entre el que escribe ahora y el que escribió y pintó.

Con la publicación de “Los pintores escriben”, asistimos a un acto de total justicia con creadores cubanos que han marcado con su impronta tanto la literatura como las artes plásticas cubanas.

ArteEdiciones BoloñaEusebio LealLiteraturaOficina del HistoriadorPintura

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS