Presentó Eusebio Leal en La Habana libro sobre Viñales

noviembre 19, 2011

Por: Isachi Fernández

La necesidad de ponderar los espacios naturales y la urgencia de mantenerlos vivos, fueron subrayadas por el  Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en la presentación del libro El parque natural de Viñales. Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el colegio universitario con sede en el centro histórico de esa capital.

Los valores y atractivos del sitio, enclavado en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, y considerado una de las maravillas de la Isla, fueron mencionados por Leal, a partir de la investigación que porta el volumen, fruto de un convenio de colaboración entre académicos de Milán, Italia, y de la isla caribeña.

El artífice fundamental de la obra restauradora en el área antigua de La Habana, recordó sus recorridos por el valle y el pueblo junto al científico Antonio Núñez Jiménez, considerado el cuarto descubridor de Cuba, y revivió el deslumbramiento por la singularidad del lugar, catalogado como “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”.

En las palabras introductorias, Leal valoró la contribución del libro, que exalta la naturaleza cubana, y en especial, sus reservas de biosfera, por cuyos signos de virginidad, todavía palpable, el Valle de Viñales mereció ser inscrito, en 1999, en el Índice del Patrimonio  Mundial contemplado por la Unesco.

Es también, agregó el historiador, un tributo a los campesinos que creen en los misterios del agua y a los que cultivan con amor sus vegas de tabaco.

En los capítulos escritos por los especialistas cubanos, se estudió la situación del Valle de Las Dos Hermanas y el mogote homónimo donde fue pintado el Mural de la Prehistoria. Asimismo, se incorporaron análisis del desarrollo turístico en el Valle de Viñales, famoso por sus riquezas naturales, algunas de ellas subterráneas, por su tradición tabacalera y la arquitectura vernácula.

En la contribución de los expertos italianos sobresalen la representación digital del Mural de la Prehistoria, y la investigación de los materiales que forman su soporte. 

Centro HistóricoHabana ViejaHistoriaLiteraturaPatrimonioUNESCOViñales

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS