Patrimonio de Cuba en XII Congreso OCPM Oxaca 2013

noviembre 22, 2013

Por: María Antonieta Colunga Olivera / Adelante

el-estado-de-oaxaca-mexico-2_0Camagüey.- Con una delegación integrada por gestores de la conservación patrimonial de las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, participa Cuba del XII Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en desarrollo desde el 19 y hasta el 22 de noviembre en Oxaca, México.

En sus sesiones inaugurales dictó conferencia magistral el Dr. Eusebio Leal Spengler,  Historiador de la ciudad de La Habana, quien expuso como ejemplos relevantes de restauración en Cuba la revitalización del centro histórico de la urbe capitalina y las labores que se llevan a cabo la centro-oriental ciudad de Camagüey, en vísperas de su aniversario fundacional 500.

A la cita internacional acuden alcaldes, representantes gubernamentales o historiadores de las más de 200 ciudades que poseen alguna demarcación o fragmento inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. También se les suman organizaciones, instituciones mundiales y expertos relativos al área de la conservación urbana.

En esta vigésimo-segunda edición se han discutido las experiencias más avanzadas y acertadas en materia de preservación de centros históricos y de consecución de su sostenibilidad.

Además, se ha polemizado agudamente acerca de los riesgos y amenazas que atentan hoy contra el legado de Patrimonio Mundial, un sello que no es inamovible y que las alcaldías o gobiernos locales tienen deber de preservar con una gestión responsable del patrimonio material e inmaterial que atesoran sus jurisdicciones.

Hoy acontecen las reuniones de los bloques regionales y la presentación de las candidaturas de ciudades que optan por la sede del siguiente Congreso.

México, sede de la presente edición, es el país latinoamericano con más urbes inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial, unas 10 hasta este momento.

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), para aunar a las jurisdicciones citadinas de los sitios declarados Patrimonio Mundial y enrumbar sus acciones de conservación.

La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec, localidad anfitriona del Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial en julio de 1991.

Centro Histórico de La HabanaCiudades del Patrimonio MundialEusebio Leal SpenglerMéxicoUNESCO

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS