Parlamentarios de Cuba y México apuestan por más

mayo 3, 2012

Por: María Elena Alvarez Ponce / Tomado de AIN

Parlamentarios de Cuba y México iniciaron este jueves dos días de intercambio y debates en La Habana, destinados a fortalecer una relación histórica y explorar vías para ampliar y estrechar más los nexos entre ambas naciones.

Confianza, entendimiento, respeto, solidaridad y búsqueda del bien común serán divisas de la XIII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, inaugurada en la Casa Benito Juárez y que tendrá el Centro Histórico de la ciudad capital de la Antilla Mayor como escenario para sus sesiones de trabajo.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que la agenda dará prioridad a la relación bilateral y cuánto pueden hacer ambos legislativos para que continúe marchando por el buen camino, sin excluir el análisis de la situación mundial en temas como medio ambiente, educación y economía.

Agradeció a México su amistad y apoyo de siempre y consideró este foro una oportunidad, también, para celebrar juntos lo acontecido en la Cumbre de Cartagena, cuando quien quedó aislado fue EE.UU. en su empeño de bloquear a Cuba y excluirla, no ya de una reunión, sino de su destino americano.

Alarcón habló a los parlamentarios del país vecino del complejo proceso de transformaciones, ajustes y de actualización de su modelo económico que vive Cuba y que exige de mucha labor legislativa, administrativa y, sobre todo, de la acción consciente, la constancia, consagración y voluntad de sus ciudadanos.

Enfatizó que símbolo de ese espíritu y las virtudes del pueblo cubano son los cinco heroicos compatriotas cautivos del Imperio hace ya casi 14 años por combatir el terrorismo, y al auditorio ofreció detalles del caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

A ellos también rindió homenaje en sus palabras Eusebio Leal, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México, lo mismo que al apoyo del pueblo mexicano, desde siempre un hermano mayor para los cubanos y que jamás ha dejado de acompañarlo en sus luchas y sueños.

José González Morfín, presidente del Senado y de la delegación de México a la decimotercera de estas reuniones interparlamentarias, iniciadas en 1996, aludió a la cita como oportunidad para retomar espacios de diálogo, debatir sobre temas vitales y fortalecer la amistad que une a ambos pueblos.

Del encuentro dijo también que puede y está llamado a ser una contribución desde la diplomacia parlamentaria a una cohesión y cooperación cada vez mayores, no solo de Cuba y México, sino entre todas las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Otros dos oradores, el diputado Carlos Flores, copresidente de la delegación mexicana, y César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, consideraron a Cuba ejemplo de dignidad y un referente en la lucha por la justicia y el bienestar humano y en la defensa de la soberanía de los pueblos.

Flores significó los muchos éxitos de la nación caribeña en ámbitos del desarrollo humano, a pesar de las perniciosas consecuencias de cinco décadas de bloqueo imperial, al que calificó de infausto engendro de la “guerra fría” y la más ominosa mancha en la historia de agresiones contra un país en tiempos de paz.

Juzgó la cita buen momento para conversar sobre el futuro de las nexos bilaterales, la posibilidad de incrementar la cooperación económica e intercambio comercial, científico-técnico y cultural, y, en lo político, seguir apoyando a Cuba para su inserción digna, relevante y en plano de igualdad, en un sistema interamericano renovado en sus reglas y, también, en sus intenciones.

Casa de MéxicoCubaMéxicoSolidaridad

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS