Nada puede sustituir el patrimonio documental

noviembre 3, 2011

Por: Tomado de Habana Radio

“Soy de los que creo que los papeles no lo revelan todo, que en las ciencias sociales lo importante es la vivencia de una palabra que una vez escuchamos y que da la clave de algo muy importante… El Historiador tiene que apoyarse en otros elementos, buscar otros matices, pero nada puede sustituir en definitiva el patrimonio documental”, así expresó este jueves Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, al recibir el reconocimiento del Archivo Nacional de Cuba, por su meritoria labor en el rescate y preservación del patrimonio del país.
También fueron galardonadas con esa distinción la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) y el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba. El acto, celebrado en la sede del Archivo Nacional de Cuba, fue una de las primeras actividades que realizó el Pleno del Sistema Nacional de Archivos que hasta el viernes 4 de noviembre sesiona en esta capital.
Leal, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento, hizo alusión a la larga batalla que han tenido que librar por años las personas que se dedican a conservar la memoria documental cubana, y señaló que “han sido tiempos difíciles para los archivos. Los archivos requieren recursos materiales indispensables. No pueden ser postergados porque el clima de Cuba, la humedad de estos días nos obliga a pensar qué cosa puede ser un archivo sin climatización, sin lucha contra vectores, sin materiales de restauración, sin laboratorios adecuados”.
En otro momento de su intervención, el Historiador de la Ciudad refirió que “la restauración de los documentos, de los bienes museables y de las edificaciones requiere un esfuerzo de acumulación intelectual, de preparación profesional, de oficio; y requiere también una preparación técnica y un amor al trabajo extraordinario”. Asimismo, alentó a esas personas anónimas que se encargan de preservar la memoria del país a “trabajar sin descanso. Todos los días nos espera una sorpresa. Continuamente hay que rescatar, hay que buscar”.
El Pleno del Sistema Nacional de Archivos, de carácter bienal, constituye la máxima cita de los especialistas de esa rama en la Isla. En esta ocasión se dedica al décimo aniversario de ese mecanismo que integra y promueve la cultura en gestión documental, y al Día del Archivero Cubano, que precisamente se celebra este 3 de noviembre. 

Historia

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS