Marta Arjona: una vida dedicada a la salvaguarda del Patrimonio

mayo 6, 2013

Por: Ana Lidia García Hernández

 

Eusebio Leal
Se apagó el horno y cesó la modelación en la vida de la escultora y ceramista Marta Arjona, cuando el triunfo de la Revolución le impuso dedicarse en cuerpo y alma a la salvaguarda de los bienes patrimoniales de la nación cubana. Este viernes 3 de mayo de 2013 se conmemoró el aniversario 90 de su nacimiento y para rendirle homenaje, se inauguró la exposición “Marta ceramista” en el Museo de la Cerámica del Centro histórico habanero con la presencia de Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana; así como amigos y compañeros de trabajo de Arjona.
“Marta no se aisló en el movimiento de la creación artística sino que entró de lleno en el mundo político e intelectual de la nación cubana. Formó parte del grupo de vanguardia de su generación. Además, sacrificó todo, aún en el orden personal, por dedicarse a lo que creyó su vocación; por eso sufrió mucho, pero supo siempre con su carácter, imponerse y lograr sus deseos”. Con estas palabras, recordó el Doctor Eusebio Leal a Marta Arjona, durante la inauguración de la muestra.
En la exposición, definida por el Historiador de La Habana como “modesta pero esencial”, se agrupan piezas de su labor en esta manifestación de las artes plásticas y se aprecian “valores compartidos con artistas de su generación como Amelia Peláez”, agregó Leal.
En la carrera artística de Arjona, también resaltan murales de su autoría o realizados en colaboración con René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Amelia Peláez. Aunque el Museo de la Cerámica conserva algunas piezas representativas de su creación, la propia creadora decía que su mayor legado a las nuevas generaciones fue el de haber contribuido a fomentar el interés por los museos y la preocupación por conservar el patrimonio.
En este sentido, debemos resaltar que Arjona fue Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hasta muy pocas horas antes de su fallecimiento, el 23 de mayo de 2006. Entre sus múltiples méritos se encuentra el de haber creado la Red de Museos del país y la puesta en marcha de la Legislación Nacional de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, que cristaliza en la Ley No.1 de Protección del Patrimonio Cultural y en la Ley No.2 de los Monumentos Nacionales y Locales.

Eusebio Leal en el homenaje a Marta Arjona
De igual forma, la fundación de la Cátedra de Licenciatura de Restauración de Muebles, en colaboración con el Instituto Superior de Arte; y del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), constituyen otros de sus logros.
Como gestora máxima del rescate y cuidado de los bienes culturales de la nación y como representante de Cuba ante la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial desde el año 1972, Marta Arjona también tuvo a su cargo la presentación de las propuestas de sitios que debían ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.
La Escuela Nacional de Arte San Alejandro, que acogió a la artista en la especialidad de Dibujo y Escultura en los inicios de su carrera, se suma al homenaje en el aniversario 90 de su nacimiento. En dicha institución cultural, fue inaugurada este jueves 2 de mayo una muestra que reúne documentos, reconocimientos y fotografías de Arjona, con la presencia de Herman Van Hoff, Director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe; su alumna y actual Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo; y Sandra Fuente Guevara, Directora de San Alejandro.
Con estas dos exposiciones y una ofrenda floral en su sepultura –ubicada en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís en La Habana Vieja, se le ha rendido homenaje a esta gran figura de la cultura cubana que se alejó del fuego y la arcilla para dedicarse a la conservación del patrimonio nacional.

CerámicaEusebio LealMarta ArjonaMuseosPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS