Los osos son un anuncio de un tiempo mejor

enero 17, 2015

Por: Gladys González

DSC7228-Custom-SmallCon las palabras de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el Excmo. Embajador Sr. Peter Scholz, los artistas Eva y Kalus Herlitz y Nancy Torres, quedó inaugurada en la Plaza de San Francisco de Asís la muestra del proyecto itinerante United Buddy Bears. La muestra, como aseguró el Dr. Leal, “es un símbolo, es la base sobre la cual ha de edificarse la paz y la concordia tan indispensable en el espíritu de las naciones y las personas”… “son un anuncio de un tiempo mejor”.
“Inmovilizados por el arte, continuó Leal, estos osos unidos nos convocan a darnos la mano” y permiten que se extienda un mensaje de respeto a todos las culturas, religiones y pueblos del mundo.

Este proyecto que ha itinerado por los cinco continentes representa a los países miembros de las Naciones Unidas. Cada uno de los osos nacionales, diseñados por un artista local, sintetiza los rasgos más identificativos de la identidad de cada pueblo. Siboney, el oso cubano, diseñado por la artista habanera Nancy Torres, propone, como asegura la creadora, la esencia de la cubanía: “Hice este oso a mano e intenté integrar en él todo lo que nos identifica: la bandera, la historia a lo largo de estos 500 años, el proceso artesanal tradicional del cultivo y producción de habanos…”

Estas esculturas de dos metros aproximadamente, reforzadas con fibra de vidrio, permiten además del disfrute visual, un aprendizaje sobre los rasgos identitarios de las diversas naciones, lo que resulta base de la tolerancia y el respeto mutuos.
Coincidente con el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Alemania, país donde se gestó el proyecto United Buddy Bears, la exposición, que podrá ser visitada hasta el mes de marzo, significa, como apuntó el Excmo. Sr. Peter Scholz, la unidad, la esperanza… y  “esperamos que estos osos nos den muchas ganas de vivir”.
Las actividades de los United Buddy Bears, asociada a la UNICEF y sus proyectos de la ayuda para niños, se reeditará en La Habana. Una pequeña réplica del oso Siboney, realizado también por la artista cubana, recaudará fondos para los más pequeños en Cuba.
Muchos son los que atrapados por la belleza y el colorido de los osos en la Plaza de San Francisco, se han acercado para tomar fotografías e interactuar con las esculturas. “Que vuelen por el mundo, convocó Leal, estas imágenes de La Habana y el mensaje de respeto que ofrecen estos animales que han poblado el imaginario de muchos pueblos antiguos”.

Eusebio Leal SpenglerLa HabanaPeter ScholzUNICEFUnited Buddy Bears

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS