Los lazos de Cuba y Europa tienen raíces profundas

enero 3, 2018

Por: Thays Roque Arce / Fotos: Misael Vázquez, Christian Earland y Cortesía Centro a+

Foto: Irene Pérez / Cubadebate

Foto: Irene Pérez / Cubadebate

 

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea se encuentra en Cuba en visita oficial encaminada, entre otras intenciones, a reconocer sectores donde la UE puede establecer cooperación con la nación caribeña y fortalecer los vínculos ya existentes.

Por tal motivo, la diplomática italiana aprovechó la oportunidad para recorrer el Centro Histórico de La Habana junto al Director de la Ofcina del Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien la recibió en horas de la tarde de este miércoles 3 de enero junto al Castillo de la Real Fuerza, en la Plaza de Armas.

Imagen de previsualización de YouTube

El breve paseo incluyó el recién finalizado espacio del Templete, el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, el Palacio de los Capitanes Generales, y la Calle Obispo, para terminar en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde les esperaban estudiantes, diplomáticos, funcionarios del Ministerior de Relaciones Exteriores y de otros organismos.

En el sitio fundacional de la Real y Pontificia Universidad de La Habana, la jefa de la diplomacia de la UE ofreció una conferencia magistral bajo el título: “La Unión Europea y América Latina”. Se refirió a varios temas de la actualidad global y describió algunos de los contextos internacionales en los que la nación caribeña y la organización europea han trabajado en conjunto, y al respecto aseguró:

“Las experiencias nos enseñan que si la Unión Europea y Cuba trabajamos juntas podemos tener una influencia positiva en todo el mundo. Juntos hemos trabajado a favor de la paz en Colombia, en la lucha contra el ébola en África, en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y en pos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030”.

_DSC1450 [1600x1200]

La diplomática italiana aprovechó el contexto para criticar las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump contra Cuba y el retroceso en las relaciones bilaterales, al tiempo que calificó de obsoleto e ilegal el bloqueo económico, comercial y financiero que impone los Estados Unidos hacia Cuba. Mogherini afirmó que la unilateral medida estadounidense solo ha podido “empeorar la vida” de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña, y que la UE “seguirá trabajando para ponerle fin”, como ha demostrado sucesivamente en la Asamblea General de Naciones Unidas durante la votación de la Resolución cubana sobre el Bloqueo de Estados Unidos.

“Frente a los que levantan muros y cierran puertas”, la UE quiere abrirlas y tender puentes mediante la cooperación y el diálogo, subrayó la también vicepresidenta de la Comisión Europea, que con la actual realiza su tercera visita oficial a la mayor de las Antillas.

Luego de recordar los lazos históricos-culturales que unen a la Isla con el viejo continente, Mogherini habló sobre el estado actual de los intercambios entre ambas partes. En ese sentido, resaltó la importancia de la puesta en marcha del acuerdo aprobado en diciembre de 2016, que significa “la oportunidad de elevar nuestras relaciones a un nivel que realmente represente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa con Cuba”.

_DSC1481 [1600x1200]

“Este acuerdo abre nuevas oportunidades para incrementar nuestro comercio, nuestras inversiones y para promover soluciones comunes a desafíos globales como las migraciones, la lucha contra el terrorismo, el desarme nuclear o el cambio climático”, añadió la canciller europea.

El acto, que finalizó con un intercambio de preguntas con jóvenes universitarios, estuvo presidido además por el Doctor Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana; Rogelio Sierra, Viceministro de Relaciones Exteriores; Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en Cuba y el Doctor Eusebio Leal Spengler. El también Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana aprovechó la oportunidad para intervenir, a propósito de los vínculos de cooperación que la Unión Europea ha sostenido con la institución que él representa.

_DSC1416 [1600x1200]

“El próximo año La Habana cumplirá 500 años de fundada, un aniversario de importancia inmensa para la historia del Caribe y para las relaciones de Europa con el mundo americano. Quiero pedirle, de corazón, que la Unión Eiuropea apoye resueltamente dicha conmemoración. Y que logremos, independientemente de las relaciones bilaterales que ya tenemos con muchas de las naciones aquí representadas, que la Unión Europea se manifieste en favor de que ese apoyo en proyectos y en obras para la restauración, sea realmente una posibilidad el próximo año. Medio milenio para un continente como el nuestro es realmente importante”, sentenció Leal Spengler.

 

La Unión Europea en el Centro Histórico habanero

Desde el reinicio de la cooperación bilateral en 2008, la UE ha acompañado a Cuba en sectores claves como la seguridad alimentaria, la adaptación del modelo económico y administrativo, cambio climático, cultura y patrimonio, por solo mencionar algunas de las prioridades conjuntas.

El Centro Histórico habanero ha sido beneficiado excepcionalmente, a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Fondos de la Unión Europea han sido destinados a la salvaguarda de los valores patrimoniales y culturales que alberga la parte más antigua de la ciudad, reflejados en bienes inmateriales, muebles y colecciones; pero también en proyectos sociales y culturales.

Instituciones como el Gabinete de Restauración y la Dirección General de Proyectos, el Convento de Belén, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, el Museo Observatorio del Convento de Belén, el Lyceum Mozartiano de La Habana, por mencionar algunos, han recibido el apoyo desde la investigación, la inversión de recursos, la innovación, las nuevas tecnologías, la capacitación y la difusión cultural.

XDCAMSONY5533_01.MP4.00_57_34_14.Still002 [1600x1200]

El Historiador Eusebio Leal Spengler explica los hechos que se narran al interior del Túnel del Tiempo, del Palacio del Segundo Cabo

Entre los proyectos de cooperación sostenidos entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Unión Europea, se encuentran las iniciativas “Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural de La Habana: Palacio del Segundo Cabo” y “Gestión integral, participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”, a través de los cuales – entre otros resultados – se pudo restaurar dicho edificio Monumento Nacional para la creación del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

En su perspectiva social, fondos de la UE también fueron destinados también al programa “Desarrollo social, integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja”, desarrollado de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Historiador. El mismo obtuvo como resultados la articulación de una red de atención integral a la adolescencia del territorio, la implementación de talleres y servicios para este grupo etario, y la creación de un centro de referencia para la atención integral y la participación de los adolescentes habaneros y cubanos.

Ambos sitios fueron visitados en la tarde de hoy por la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En el caso del Palacio del Segundo Cabo, el Historiador de la Ciudad de La Habana acompañó a la diplomática por cada una de las modernas salas con que cuenta el edificio, mostrándole la museografía interactiva y de nuevo tipo con que cuentan las salas del museo, que por su atractivo recibió más de 95 mil visitantes desde su apertura en 2017.

XDCAMSONY5543_01.MP4.01_01_11_28.Still002 [1600x1200]

Las salas interactivas son el atractivo más importantes del Palacio. En la sala de Música se interactúa con los instrumentos y sonoridades nacionales.

Al llegar al Centro a+ espacios adolescentes, sito en la Calle Compostela entre Teniente Rey y Muralla, la vicepresidenta de la Comisión Europea fue recibida por la directora del Centro Lisset Ametller, y estudiantes de los talleres de historieta y radio que forman parte de la iniciativa, junto a trabajadores y colaboradores del proyecto, entre ellos oficiales de UNICEF.

IMG_0049 [1600x1200]

Federica Mogherini intercambiando con adolescentes en el centro a+

Mogherini recorrió, en compañía de los adolescentes, todos los espacios del inmueble compuesto por dos edificios, uno dedicado a las artes, las ciencias y las manualidades, y otro a los medios de comunicación y la tecnología. En un intercambio con ellos, la funcionaria reconoció sentirse “muy entusiasta con los proyectos del centro” por su impacto en la vida de los adolescentes y la comunidad, y por las libertades de creación que les otorga a este grupo etario, tan necesitado de espacios similares.

IMG_0083 [1600x1200]

Los estudiantes del taller de historietas obsequiaron a la representante de UE una caricatura en recuerdo de su paso por el centro

 

Cooperación InternacionalCubaEusebio Leal SpenglerMINREXOficina del Historiador de La HabanaPalacio del Segundo CaboUnión Europea

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS