“Lo más precioso del patrimonio, es el ser humano”

noviembre 8, 2011

Por: Isachi Fernández

Clausura del Taller Bilateral Cuba-Chile. Foto: Néstor Martí

Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, ponderó el quehacer de los restauradores chilenos a propósito de su patrimonio cultural, en la clausura del II Taller Bilateral Cuba-Chile que durante cinco jornadas reunió a expertos de ambos países en el Castillo de La Real Fuerza, en el Centro Histórico de la capital cubana.

Las palabras de Leal se refirieron específicamente a la labor de restauración generada por el terremoto ocurrido en 2010 a 300 kilómetros de Santiago de Chile, que suscitó también la solidaridad de Cuba y de los especialistas que velan en la Isla por el patrimonio cultural.

El artífice principal del renacer de la parte antigua de La Habana, manifestó su satisfacción a propósito de la visita de las restauradoras chilenas y subrayó la contribución de sus conferencias.

Asimismo, comentó sobre los retos que tiene por delante la oficina que él dirige, entre ellos la revitalización del Malecón habanero, un proyecto al que calificó de “arduo”, y del Teatro Martí, cuya apertura está prevista para el año próximo.

En otro momento de su intervención, el historiador aludió al quehacer de los conservadores contra la acción de las inclemencias del tiempo y en especial de la humedad y la salinidad en grabados, pinturas, mapas, documentos, y otras piezas. “Nuestra lucha es permanentemente contra el tiempo, como la de los médicos, que tratan de conservar lo más precioso del patrimonio, que es el ser humano”, dijo al respecto el orador y ofreció detalles sobre la ingente obra acometida en el Museo Napoleónico de La Habana, cuyo resultado fue percibido por los participantes en el taller, en visita de trabajo.

Luego de agradecer a sus colaboradores e instarlos a mirar todo lo que queda por hacer,  Leal concluyó su intervención con la certeza de que “solo el amor salva”.

Momentos previos, el Excelentísimo Señor Rolando Drago Rodríguez, embajador de Chile en Cuba, había agradecido el apoyo de la Oficina del Historiador, y específicamente de Leal, y manifestado el compromiso de la embajada de dar continuidad a esos encuentros.

Como colofón del taller, las restauradoras chilenas recorrieron el centro histórico de Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad, conocieron pormenores de la revitalización que acomete la Oficina del Conservador de la Ciudad y  visitaron el Museo Arqueológico y la hacienda Manaca- Iznaga, en el Valle de los Ingenios. 

ArqueologíaCentro HistóricoChileCubaHabana ViejaPatrimonioSolidaridadTiempo

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS