“Lo más importante es Cuba”: Eusebio Leal en “El Autor y su Obra”

noviembre 22, 2012

Por: Fernando Rodríguez Sosa / Fotos: Alexis Rodríguez

Eusebio Leal Spengler es homenajeado en el espacio El Autor y su Obra que organiza el Instituto Cubano del Libro.

“Soy un hijo de mi tiempo, he sido un defensor, en nombre de mi humilde cubanía, de la singularidad dentro de la igualdad y he creído en la unidad como el resultado de una suma de individualidades”, aseguraba, en emotivas palabras, Eusebio Leal Spengler, quien fue homenajeado, por el Instituto Cubano del Libro, en el espacio El Autor y su Obra.
Ante el numeroso público reunido en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, el Historiador de la Ciudad, en evocador tributo a la memoria, recordaba pasajes de su vida familiar, de su formación académica y de su labor en la conservación y restauración del patrimonio del Centro Histórico, así como a quienes han dejado una huella imborrable en su acción y pensamiento.
Evocaba a figuras imprescindibles del devenir de la nación cubana, como Fernando Ortiz, Enrique Gay-Calbó, Pedro Cañas Abril, Sarah Isalgué, Hortensia Pichardo, Fernando Portuondo y, muy especialmente, Emilio Roig de Leuchsenring, a quien le agradece “por su obra; por su plenitud de vida; por su vocación tan cubana, tan martiana, tan antiimperialista, tan resuelta a dedicarse a esa cuestión mayor que es Cuba”.

Desde hace cuarenta y cinco años, Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942) se desempeña como Historiador de la Ciudad

“Quiero agradecer también –afirmaba Leal Spengler— al gran hombre de esta época, a Fidel, quien, después de Emilito (Emilio Roig de Leuchsenring), creyó en mi palabra y en mi trabajo; agradecerle por su confianza y por las veces que estuve junto a él y aprendí de sus enseñanzas como dirigente político, como hombre, como se humano en todas sus facetas”.
Confesaba, igualmente, que ha aprendido a ser flexible y a ser uno más en la multitud del país, de la patria, porque lo más importante es Cuba. “No guardo rencor al pasado, al contrario, creo en la necesidad de ir al futuro desde el pasado. Sí tengo mucho cuidado en separar, como hombre de la historia, lo perecedero y caduco de lo perdurable y eterno”.
Tres prestigiosos intelectuales cubanos tenían a su cargo el merecido elogio a la labor desarrollada, durante décadas, por Eusebio Leal Spengler. A su obra publicada se refería la doctora Araceli García-Carranza quien, junto a su hermana Josefina, preparó los cuatro volúmenes que atesora la Biobibliografía activa y pasiva del autor, entre otros títulos, de Patria amada.
La doctora María del Carmen Barcia se refería, por su parte, a tres aspectos esenciales –su labor patrimonial, su labor divulgativa y docente y su labor humana— del legado múltiple y diverso del Historiador de la Ciudad, “quien ha construido una obra perdurable, que va mucho más allá de la escritura, de la docencia o de la divulgación, porque entronca con el sentimiento más profundo de la cubanía”.
La dimensión del pensamiento de Leal Spengler, que tiene profundamente enraizado desde su niñez a la patria amada, era exaltada por el doctor Eduardo Torres Cuevas, quien también reconocía los valores de una obra, escrita tanto en texto como en piedra, sobre nuestra historia, no para el pasado, sino para el presente y, sobre todo, para el futuro.

Ante el numeroso público reunido en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, el Historiador de la Ciudad, en evocador tributo a la memoria, recordaba pasajes de su vida familiar, de su formación académica y de su labor en la conservación y restauración del patrimonio del Centro Histórico

Desde hace cuarenta y cinco años, Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942) se desempeña como Historiador de la Ciudad, labor que le ha permitido alcanzar un enorme prestigio, nacional e internacional, por su consagrada obra de rescate, restauración y conservación del Centro Histórico de la capital y de su sistema de fortificaciones.
Galardonado con importantes reconocimientos dentro y fuera de la Isla, sus libros resultan una fuente documental imprescindible sobre la historia y la cultura cubanas. En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, La luz sobre el espejo, Regresar en el tiempo, Fiñes, La Habana, ciudad antiguaFundada esperanza.
A este homenaje a Eusebio Leal Spengler en el espacio El Autor y su Obra, concebido para reconocer a los escritores, investigadores y editores que enriquecen el panorama de la cultura cubana contemporánea, asistieron, entre otros, el poeta Roberto Fernández Retamar, la ensayista Graziella Pogolotti y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

CubaCulturaEmilio RoigEusebio LealFidel CastroHistoriaLiteraturaPatria

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS