Leal al cine: Dedica portal del cine cubano dossier a Eusebio Leal

septiembre 8, 2020

El Portal del cine cubano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), anunció en su perfil de Facebook y en una nota publicada en su página web, que el dossier de esta publicación, correspondiente al mes de septiembre, estaría dedicado a Eusebio Leal, pues es el mes de nacimiento del destacado historiador e intelectual cubano, recientemente fallecido.

“El pasado 31 de julio nos llegó la noticia: Murió Eusebio Leal. Y muchos cubanos, aún sin conocerlo personalmente, lloraron y sintieron la partida de un hombre que se convirtió en ciudad.

“No fue únicamente la vieja Habana la que contó con la obra y el empeño de este inigualable historiador. Su hacer se expandió por muchos lugares, por muchos ámbitos, y el cine cubano fue uno de ellos. Varias de nuestras películas contaron con su pensamiento, asesoría y criterio; así como varios de nuestros cineastas fueron sus amigos, compañeros de tertulias e intercambios fraternales.

“El dosier de septiembre, mes de su nacimiento, lo dedicamos a Eusebio Leal. Agradecemos especialmente al presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, por contribuir con dos de sus textos. Sirva esta compilación, que recoge tanto palabras del erudito historiador como otras pronunciadas por quienes le quisieron y admiraron, como homenaje al eterno novio de La Habana, leal al tiempo, leal al cine”, explica la nota.

El dossier en homenaje a este gran hombre, incluye textos como El cubano más útil de su tiempo, de Rafael Acosta de Arriba; Te seré Leal, de Alejandro Gil; y No olvidemos nunca, un escrito del propio Eusebio Leal.

Tomado de Cubadebate

CineCine CubanoCulturaEusebio LealHistoriaHomenajeInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS