La Universidad: ente permanente de la cultura y de la sabiduría

enero 5, 2016

Por: Thays Roque Arce / Fotos: Alexis Rodríguez

aniversario universidad 0 (Small)

A casi trescientos años de existencia, la Universidad de La Habana es una de las instituciones cubanas que atesora la mayor riqueza patrimonial, histórica y científica del país, desde su fundación hasta la actualidad. La Academia ha desempeñado un rol significativo en la creación de una Cuba nueva, llevando sus procesos sustantivos a toda la sociedad con su presencia en el territorio nacional.
Pero toda historia tiene un principio. Fue el 5 de enero de 1728, en el antiguo monasterio de San Juan de Letrán, donde nació la idea de nuestra universidad. La primera de Cuba. Entonces se llamó Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana a la obra de los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores.
Tradicional resulta que, desde ese sitio, sea recordada la fecha; oportunidad que tiene la Oficina del Historiador de La Habana para homenajear a la Casa de Altos Estudios, que este año arriba a su 288 aniversario.

aniversario universidad 3 (Small)
“Es necesario una nación de hombres de ciencia y del pensamiento”, expresó el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler

 

“El Colegio Universitario quiere celebrar anualmente este acto, y concede la Universidad ese privilegio al lugar primigenio de la fundación. El sitio donde desde un monasterio del siglo XVI se levantó el Colegio Universitario, que evolucionaría a lo largo de los siglos hasta convertirse en la ya casi tricentenaria Universidad de La Habana”, expresó el Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio, en sus palabras de presentación.
La elocuencia del Historiador de la Ciudad reconoció la absoluta importancia de la Universidad en la realidad de “una nación de nuestra estirpe”, a lo largo de los siglos en que ha sido ente permanente de la cultura y de la sabiduría, “abriendo las puertas a todas las generaciones, particularmente a las más jóvenes”.
Aprovechando el contexto del aniversario, Leal Spengler reconoció tres elementos que constituyen la fuente nutriente del árbol de la educación, que es a su vez el árbol de la vida, la ilustración y el pensamiento: La Patria como valor moral, sueño e idea; el País como espacio geográfico en que se crea el dilema entre el pasado y futuro, y el Estado como suprema aspiración y la democrática expresión del derecho constitucional.

aniversario universidad 4 (Small)

“Es necesario una nación de hombres de ciencia y del pensamiento”, exhortó el Historiador bajo el escudo fundacional de la Universidad que corona al Aula Magna del Colegio de San Gerónimo: “Sin el pensar no se puede existir, de ahí la Universidad como institución permanente de la cultura y el desarrollo”.
En sus palabras, el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales Cubanas, resaltó la importancia de preservar y sostener en alto los valores de respeto hacia la institución, que son “también los valores hacia nuestra nación, multiplicados hoy en el sistema nacional de universidades y en la educación universal, laica y gratuita, lo cual supone el altísimo derecho y el supremo tributo a la libertad”.
El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana, aprovechó el contexto para exhortar a continuar con los preparativos con vistas a la celebración de los tres siglos de la fundación. En tal coyuntura, reconoció el trabajo de quienes han dedicado su vida al centro de estudios, desde los organismos responsables y las aulas.

El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana, aprovechó el contexto para exhortar a continuar con los preparativos con vistas a la celebración de los tres siglos de la fundación
El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana, aprovechó el contexto para exhortar a continuar con los preparativos con vistas a la celebración de los tres siglos de la fundación

 

Cobreiro Suárez, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó sobre el riguroso proceso que enfrenta la Universidad en la actualización de los programas de formación e investigación en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país, según disponen los Lineamientos del Partido y la Revolución, y cuyos avances serán presentados en el VII Congreso del PCC, el venidero mes de abril.
Al tradicional acto, que se realiza cada 5 de enero, asistieron Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado; Ismael Drullet Pérez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y Jennifer Bello Martínez, Presidenta Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y Miembro del Consejo de Estado.

aniversario universidad (Small)

Presentes se encontraban, además, una representación de los padres dominicos, directivos de diferentes organismos centrales del Estado, del Ministerio de Educación Superior, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como profesores, estudiantes y otros representantes de la Universidad de La Habana y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

CubaCulturaEusebio Leal SpenglerUniversidad de La HabanaUniversidad de San Gerónimo

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS