“La nación se salva conservando el patrimonio”

julio 31, 2019

Por: Rachel Cowan
Fotos: Néstor Martí

_DSC9455 copy

“Con 23 años y con una brillante tarea de estudios, Margarita recibió la labor de un Museo que era excepcionalmente valioso, y lo sigue siendo”, así resaltó el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, al referirse a Margarita Suárez durante un homenaje realizado a quien ha dedicado toda su vida al Museo de Arte Colonial.
Como parte de las actividades por el aniversario 50 de este museo, celebrado este 30 de julio, se decidió homenajear a Margarita – como la conocen todos –, por su incalculable abnegación y amor a su trabajo. En la ceremonia, realizada en la mañana de este 31 de julio, Aliana Martínez Rodríguez, actual Directora del Museo, agradeció la presencia de muchos compañeros que han formado parte de la historia de medio siglo de esta institución.

_DSC9473 copy

Martínez Rodríguez calificó de “reunión de amigos” el encuentro donde Margarita fue el centro de atención de todos. Y allí estaba ella, feliz y agradecida por la presencia de sus colegas de tantos años, por su familia y amigos, por el recuerdo del trabajo ofrecido a uno de los espacios más hermosos del Centro Histórico habanero.

_DSC9426 copy

Margarita actualmente se desempeña como Directora de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), pero nunca ha olvidado dónde comenzó su carrera profesional, un lugar que es recurrente para retornar pues, como una especialista más, ayuda a encauzar las actividades y la actividad museológica del edificio.
Por otra parte, la homenajeada felicitó a todo el equipo del Museo por la labor que realizan en aras de continuar preservando nuestro patrimonio. “Tenemos un museo como ustedes quieren pero también como a mí me gusta”, refirió con orgullo. Entre flores y una medalla otorgada por la Dirección de Patrimonio de la OHCH, entre la emoción y la satisfacción del buen trabajo realizado, Margarita estaba radiante.

_DSC9433 copy

El doctor Leal Spengler también recordó el día de la inauguración del Museo como un acontecimiento muy importante para todos y bromeó al decir que el homenaje parecería una especie de jubilación: “Pero no es así, nosotros siempre estaremos en el lugar que nos corresponde, no creyendo que nos lo sabemos todo; aquí todo el mundo tiene que vivir su propia experiencia creativa con sentido del respeto y continuidad”.
“En nuestro trabajo siempre hay que volver: la restauración, la conservación, la captura de las cosas que se pierden, la estatua que se rompe, el documento que se escapa, el libro que alguien trae; cuando ya se cree agotada la fuente de lo posible, de pronto aparece alguien y nos trae algo. En nuestro tiempo el 99 por ciento de las cosas eran de corazón. La nación se salva conservando el patrimonio”, expresó Leal Spengler.

_DSC9448 copy

El Museo de Arte Colonial, creado en 1969 y dedicado al estudio del arte y de las costumbres del período colonial, es uno de los pioneros en el rescate de los valores muebles en la Isla luego del triunfo de la Revolución. De esos 50 años, más de 40 los ha consagrado Margarita Suárez a esta institución. Para ella, el mejor de los homenajes.

_DSC9444 copy

Centro Histórico de La HabanaCubaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La HabanaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS