La historia y el misterio de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de Bayamo

febrero 22, 2013

Por: Gladys González

Fotos Cortesía Casa de las Tejas Verdes

El testimonio del proceso de restauración de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de Bayamo y la voluntad de muchos especialistas, obreros y decisores políticos por salvar ese monumento –calificado por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, de “importante para la espiritualidad del pueblo cubano y el patrimonio nacional”, fue presentado en la Casa de las Tejas Verde.
La presentación del libro “Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de Bayamo, entre historia y misterio”, resultó un espacio propicio para reconstruir la experiencia y valorar la relevancia de esta iniciativa de cooperación internacional que condujo a que italianos y cubanos devolvieran al pueblo bayamés esa Capilla de gran relevancia para la historia y la cultura de Cuba. “Es Bayamo la ciudad de la Nación –confirmó Leal – porque el Himno Nacional es la Bayamesa. Porque el Padre de la Patria tuvo por cuna a Bayamo, porque en ese templo se bendijo la Bandera de Cuba y en la gradas de esa iglesia se entonó por primera vez el Himno Nacional.”

Fotos Cortesía Casa de las Tejas Verdes

El texto trabajado por años por el cubano Roberto Roldós, coordinador principal por la parte cubana del Proyecto de Restauración de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y Michele Paradiso, profesor de la Universidad de Florencia a cargo de las obras, describe los trabajos realizados para rehabilitar el monumento en el marco del proyecto de cooperación internacional (2002-2007) entre el Programa de Naciones Unidas (PDHL-Cuba), de la Cooperación Descentralizada de la Región Toscana, Italia y la ONG italiana ARCHI. El libro como aseguró Michele Paradiso es el recuento de una labor no solamente técnica, sino también relacionada con la experiencia humana inolvidable de todas las personas que estuvieron involucradas en ella.
En este volumen se incluye un DVD que contiene un documental producido por SIGNIS Cuba, que relata los momentos más importantes de la recuperación del techo de la Capilla.
Asistieron a la presentación de este libro que responde a la voluntad de difundir lo logrado, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, la Sra. Bárbara Pesce, Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, altas autoridades de la Iglesia Católica en Cuba, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y especialistas e interesados en esa obra que -como confesó Leal- es una gloria de la Nación.

BayamoCapilla de Nuestra Señora de los DoloresEusebio LealFeria del Libro de La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS