La Habana fortalece su sistema de protección contra incendios

septiembre 5, 2012

Por: Maydelis Gómez Samón

El Dr. Leal reafirmó las palabras del embajador de que ya las celebraciones por los cuatrocientos años del histórico viaje de Hasekura Tsunenaga han comenzado, aunque oficialmente se celebre en el 2014.

En horas de la mañana de este martes, La Habana Vieja recibió la donación de cuatro camiones de bomberos como parte del Proyecto de Asistencia Financiera No reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que realiza el gobierno de Japón en nuestro país.
Durante el acto el embajador de Japón, Excelentísimo Sr. Masuo Nishibayashi, expresó su esperanza de que los cuatro vehículos donados al Centro Histórico habanero “contribuyan a la protección de la vida de los ciudadanos residentes aquí, así como a la protección de la arquitectura y los bienes culturales de alto valor”.
El Sr. Nishibayashi recordó otros proyectos de asistencia técnica que se han ejecutado en La Habana, entre ellos el manejo de residuos sólidos y el saneamiento de su bahía y la donación del equipamiento del planetario.El embajador, también confirmó la intención de “seguir colaborando para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de La Habana y de toda Cuba, fortaleciendo de esa forma los lazos de amistad entre nuestras dos naciones”.
La donación de estos camiones de bomberos constituye uno de los 77 Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que el gobierno de Japón ha firmado por todo nuestro territorio en diversos campos como la agricultura, la salud, los servicios sociales, la educación, la infraestructura, entre otros.
Durante el acto el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, recordó las memorables acciones que los bomberos han realizado en la añeja ciudad y agradeció a su excelencia el embajador de Japón, cuya misión con ese evento concluye en Cuba, a su distinguida esposa y a los miembros de la embajada de ese país asiático “por la sensibilidad con que han acogido siempre los proyectos que la Dirección de Cooperación de nuestra Oficina han presentado”; además, al Ministerio del Comercio Exterior  de la Cooperación Extranjera, por su incondicional apoyo a nuestras iniciativas, y a todos los que han hecho posible en ambas naciones que esta donación se haya materializado.
El Dr. Leal reafirmó las palabras del embajador de que ya las celebraciones por los cuatrocientos años del histórico viaje de Hasekura Tsunenaga han comenzado, aunque oficialmente se celebre en el 2014. En 1614 este samurai llegó al puerto de La Habana en la armada del almirante Oquendo camino de la corte española. Actualmente en la avenida del Puerto se erige una estatua con su figura, donada por Japón, como homenaje de ese hombre que inició la historia de amistad entre ambas tierras.
A la entrega de este donativo asistieron además el general Jesús Becerra, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria; el coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del cuerpo de bombero del Ministerio del Interior; el teniente coronel Guillermo López Cardona, jefe del cuerpo de bomberos de La Habana; el teniente coronel Vicente Martínez Rivero, jefe del Departamento Nacional de extinción de incendios, así como bomberos del territorio.

Foto: Alexis Rodríguez 

Centro HistóricoJapónOficina del HistoriadorPatrimonioPolíticaSolidaridad

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS