“La gastronomía en Cuba es mestiza como su cultura”

noviembre 14, 2012

Por: Maydelis Gómez Samón

A trabajar con imaginación y a revalorizar las tradiciones de la cocina nacional, exhortó el Dr. Eusebio Leal Spengler al inaugurar el III Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria de Cuba que se celebra hasta el próximo sábado en diferentes espacios del Centro Histórico habanero.
El Historiador se refirió a las influencias gastronómicas de nuestra Isla que formaron, nutrieron y perfilaron la cultura cubana. “La memoria de la gastronomía es muy importante porque nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos y a preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos. Somos una cultura mestiza y en nuestra mesa coinciden los pueblos de España, África, China y otras novedades que se incorporaron, como por ejemplo la comida Árabe”, expresó Leal.
Además, se refirió a aquellos platos que degustaba cuando niño, y que lamentablemente han ido desapareciendo de la cocina cubana. Por eso convidó a los chefs presentes en el habanero hotel Ambos Mundos a trabajar “en una buena dirección para -sin renunciar a nada- lograr que la comida nuestra ocupe un lugar y un espacio de predilección en el buen gustar de los cubanos y de los visitantes”.
“Esa comida popular y exquisita es la que apetece todo el que llega a algún país”, subrayó el Dr. Leal e hizo referencia a varios países del continente y de otras latitudes, quienes “tienen tan marcado el sello de su gastronomía que sus viajeros, cuando se apartan de la tierra de origen, no pueden prescindir de sus condimentos y de los aderezos de sus platos”.
Asimismo, recordó que la verdadera especialidad, tanto en el pensamiento filosófico, en las ciencias sociales, como en la gastronomía, obliga a mirar el mundo y después a descender con los pies en la tierra, en lo nuestro: “Seamos capaces de preparar a los cubanos y a los que llegan de cualquier parte del mundo las cosas que ellos desean”, insistió.

ArteCentro HistóricoCocinaCubaCulturaHabaguanexLa HabanaOficina del HistoriadorSaborear lo cubanoTradiciónTurismo

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS