Inaugurado VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento

octubre 25, 2013

Por: Nadia Herrada Hidalgo

Holguín/  El Doctor Eusebio Leal, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de lasCiudades Patrimoniales, llegó desde la capital del país para inaugurar el VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento en la nororiental provincia de Holguín, como parte de la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

congreso-pensamiento-ibero_
Según el programa del evento, Leal debería ofrecer una charla sobre los proyectos culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y las potencialidades que estos presentan para su generalización. Sin embargo, prefirió adecuarse a las circunstancias y después de este viaje épico por la isla de Cuba, como el mismo lo describiera, decidió abordar un tema más adecuado a la realidad y los propósitos del encuentro.
De esta forma, recordó lugares históricos muy queridos por él que se encuentran en esta provincia, disertó sobre diversos acontecimientos de las guerras independentistas, ocurridos en el Oriente cubano y platicó sobre el encuentro entre las dos culturas: el ´Nuevo´ y el  ´Viejo continente´ y el posterior proceso de colonización.
En otro momento de su intervención aludió al viaje en canoa del Amazonas al Caribe impulsado por Antonio Núñez Jiménez, quien fue acompañado por varios amigos, entre ellos el Dr. Ángel Graña, presente en el Congreso y además encargado de realizar la presentación del libro El Almirante en la tierra más hermosa de la autoría de Núñez Jiménez, este sábado 26 de octubre a las 2 de la tarde.

congreso-pensamiento-ibero_abg20
También el Doctor Leal se refirió al significado del descubrimiento de América a escala continental, al deslumbramiento de los europeos al conocer estas tierras y además al intercambio que trajo consigo este hecho.
Asimismo reflexionó sobre la condición de nuestro país: “Lo nuestro es lo universal y tenemos que ser universales en la cultura, aunque seamos un pueblo insular, isla en la geografía, jamás en el pensar y el sentir. Para ello, nosotros, americanos todos, asistimos a este evento   y venimos con nuestra carga cultural y nuestro idioma, que a nuestros padres, los españoles, les parece arcaico, pero es el que nos permite esta magna posibilidad que tenemos hoy de ejercer el diálogo (…) este es el idioma de la literatura y la poesía (…) el que nos une como americanos, aunque se  sientan las variaciones que nos han permitido formar una pieza musical hermosa”.
“Todo podemos apartarlo, menos la sangre, ella está en nuestras venas y es una sangre mestiza, por suerte para nosotros. Lo único salvador para Cuba es admitir su mestizaje, tanto de la sangre, como de la cultura y en ella, como piedra preciosa nuestra herencia cultural indisoluble (…) Esto nos ayudará a la renovación de nuestro país y de América”, enfatizó.
Casi al finalizar Leal especificó que “lo más importante de todo es la familia iberoamericana, hispanoamericana al decir de Martí, nuestra América, de la cual nos enorgullecemos y la que ahora nos convoca”.

El Excelentísimo Señor Embajador de España, Francisco Montalbán Carrasco

El Excelentísimo Señor Embajador de España, Francisco Montalbán Carrasco

La ceremonia inaugural estuvo presidida por miembros del Partido y el Buró Político de la provincia, entre otras personalidades nacionales y del territorio. También asistió Pablo Platas, Consejero cultural de la embajada de España en Cuba y el Excelentísimo Señor Embajador de este país, Francisco Montalbán Carrasco, quien ratificó el compromiso de colaborar con todas las actividades culturales que se realizan en la ciudad de Holguín.
Luego de la intervención del Doctor Leal y del señor Carrasco, se dio a conocer el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch Delmonte 2013. El jurado de esta ocasión, presidido por el investigador Alejandro Torres, escogió entre los diez trabajos presentados el estudio sobre la presencia del Caribe en la cultura popular tradicional de la provincia de Holguín, realizado por Haydeé Toirac, quien reconoció que esta había sido una investigación de varios años y de elevado rigor científico.
“El trabajo que presenté es el resultado no solo de la ciencia, sino del corazón, porque fue un trabajo hecho para aquellas personas más humildes, los menos protegidos y aceptados socialmente antes del triunfo de la Revolución y aún hoy: los haitianos y jamaicanos y su presencia en nuestras tierras, específicamente en Holguín que siempre se ha visto como tierra de blancos y no como fruto de ese mestizaje extraordinario del que  formamos parte. Es un trabajo que yo amé mucho realizarlo porque conocí a personas encantadoras, distintas a todo lo que se decía sobre ellos, con grandes valores familiares y un inmenso amor por Cuba”, afirmó Toirac.
Además, el jurado del premio otorgó dos menciones especiales, una de ellas a Carlos Mejía por La hora del tres y la otra a Leodanis Torres por La filosofía del derecho y la encrucijada del estado-nación en Cuba.
El VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento convoca este año a un centenar de investigadores cubanos y alrededor de una veintena de extranjeros, provenientes de países como México, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Estados Unidos. En la cita que se extenderá hasta el domingo 27 de octubre en los salones del Hotel Pernik de la ciudad de Holguín, sesionarán paralelamente tres foros: Pensamiento social, patrimonio e identidad y personalidades; Género y migraciones y Procesos artísticos.

CubaCulturaEusebio LealPatrimonioRed de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS