Hijo no solo de La Habana, sino de toda Cuba

diciembre 17, 2020

Redacción: Habana Radio
Fotos: Alexis Rodríguez

DSC_2139 (Medium)

La inmensidad de la obra rehabilitadora y restauradora llevada a cabo por el Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico Habanero trasciende edades, credos, géneros y razas. Cuando el pasado 31 de julio fallecía el eterno novio de La Habana miles de cubanos sintieron su pérdida, aunque no fue posible rendirle el merecido homenaje a causa de la situación epidemiológica. Por eso este 17 de septiembre el Capitolio Nacional acoge sus honras fúnebres y la oportunidad de despedirlo.
Cientos de personas se han llegado al Salón de los Pasos Perdidos donde reposan las cenizas de Historiador hasta las 4 de la tarde de este jueves; luego serán colocadas en el Jardín Madre Teresa de Calcuta del Convento de San Francisco de Asís para su reposo eterno. Para el homenaje llegaron los alumnos de la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive”, antigua edificación identificada como Prado 89, lugar que el maestro de Martí arrendara para vivir con su familia y fundar el Colegio de San Pablo, en el cual se formó el Apóstol de Cuba.

DSC_2171 (Medium)

La pionera de cuarto grado Victoria Kindelán está triste porque el Doctor Eusebio Leal falleció. “He venido aquí, estoy aquí para decir a todos que lo voy a extrañar siempre. Lo veo en mi corazón, en toda Cuba”. Mientras que su compañero Greg Brayan Blanco Otero, de sexto grado, contó la importancia del colegio y la significación que tiene para él estudiar allí: “Tengo una escuela muy bonita, además en una de las aulas de sexto grado están los muebles antiguos donde estudió nuestro Apóstol Nacional. Fue una restauración, uno de los mayores sueños de Eusebio Leal”.
Greg y Victoria saben que el espacio donde estudian tiene gran valor patrimonial y en el cual pueden desarrollar un pensamiento martiano en una escuela restaurada, tal como La Habana, por la mano creadora de Eusebio Leal.
A los niños los acompaña la maestra Loyda Vargas Portes, quien asegura que es una despedida breve al Doctor Leal porque él siempre estará en los corazones de todos los habaneros y cubanos. Loyda trabaja en La Habana Vieja desde 1972 y ha visto los cambios de la restauración y de los programas sociales enfocados en los distintos sectores poblacionales. “He visto La Habana crecer, cambiar y es un sentimiento que uno lleva dentro al ver que ha desaparecido ese hombre que hizo tanto por La Habana Vieja, que tanto luchó, se entregó y desde aquí es una exhortación a todos los cubanos – porque La Habana Vieja no es solamente de los habaneros, sino de todas las personas que transitan por sus calles – cuidar y seguir el legado que él nos dejó, el cuidado de su patrimonio que es todo lo que nos rodea y recordarlo siempre por sus calles, sus edificios, por la entrega que tuvo con toda la población”, expresó la educadora.

DSC_2232 (Medium)

Escuelas como la Mendive se suma a otras también restauradas por el Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad y sus colaboradores; ejemplo de ello son “Angela Landa”, “Concepción Arenal” y “Don Mariano Martí”. “Eusebio estuvo a pie de obra junto con todos los inversionistas, constructores, arquitectos, pintores, inclusive con los maestros porque él iba cada día, cada vez que tenía un tiempecito, a ver cómo estaba la escuela. Porque él era así, incansable en su trabajo. Por eso, a este eterno enamorado de La Habana Vieja que fue, siempre lo vamos a tener presente, siempre, en cada obra que hacemos aquí”, resaltó Loyda Vargas.
Cada habanero tiene un Eusebio personal, ese es el caso de la recién graduada periodista Laura Mercedes Giral para quien lo más importante de la figura de Leal fue su trabajo incansable por el rescate de los valores de la cubanía, las raíces y las tradiciones.

DSC_2268 (Medium)

“Su labor siempre incansable lo convirtió en hijo no solo de La Habana sino también de Cuba. Ejemplo de eso, de que las nuevas generaciones nos formamos, gracias también a esos valores que él ha fundado en nuestra nación es como la fila interminable de pioneros ya está llegando hasta el Capitolio para rendirle un último adiós a Eusebio Leal”, aseguró Mercedes Giral. “Eusebio fue un gran orador y creo que rescatar esas conversaciones que tuvo con el pueblo, con nuestros dirigentes y llevarlos a nuestros trabajos, va a ser una buena forma de que no se olvide”.
Por su parte, otra trabajadora de los medios de prensa, Liz Conde Sánchez, no olvidará su manera tenaz de preservar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Para ella la mejor manera de rendirle homenaje a Eusebio Leal es recordando y manteniendo el legado de su obra.

#LealesALealCubaEusebio Leal Spengler

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS