Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo para Eusebio Leal Spengler

junio 1, 2016

Por: Yoel Lugones Vázquez
Foto: Alexis Rodríguez

 

orden caballero 0 (Medium)

 

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue condecorado con el grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción civil y militar otorgada por el Reino de Bélgica, en acto celebrado en la tarde de este miércoles 1 de junio, en el Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
El encuentro estuvo presidido por el Excelentísimo Señor Didier Reynders, Canciller del Reino de Bélgica – quien se encuentra de visita oficial en la Isla y entregó la Orden al Doctor Leal –; el Señor Patrick Van Gheel, Embajador de Bélgica en Cuba, y el Señor Herman Portocarrero, Embajador de la delegación de la Unión Europea . Junto a ellos se encontraban presentes otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, funcionarios de la delegación de la Unión Europea y la UNESCO y colegas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

El Excelentísimo Señor Didier Reynders, Canciller del Reino de Bélgica

El Excelentísimo Señor Didier Reynders, Canciller del Reino de Bélgica

 

El Canciller del Reino de Bélgica reconoció la importante labor que se ha realizado en el Centro Histórico habanero, no solo en la restauración del patrimonio arquitectónico, sino a nivel social. “Es por eso –apuntó – que la nación belga se honra en reconocer la larga historia de cooperación y amistad que compartimos con la Oficina del Historiador y, muy especialmente, con su director y guía, el Doctor Leal”.
“El Doctor Eusebio Leal Spengler – continuó el Señor Reynders –, ha sido un visionario con su proyecto de renovación, pues el Centro Histórico de La Habana es actualmente un sitio del patrimonio mundial y una fuente de inspiración para los visitantes extranjeros que vienen de todo el mundo”.
El Canciller afirmó, asimismo, que el Reino de Bélgica está orgulloso de la modesta contribución de la cooperación belga presente en la restauración de inmuebles como la Vitrina de Valonia y el Museo del Chocolate, así como en otros proyectos de formación profesional y de viviendas.

 

orden caballero leal 1 (Medium)

 

“Es indispensable luchar a lo largo de la vida y recibir académicamente todo lo posible hasta el momento en que comienzan los reconocimientos honoríficos. Este, sin dudas, tiene un particular sentido para mí”, afirmó Leal al recibir la condecoración. También evocó los lazos entrañables que lo unen, sentimental y espiritualmente, con el Reino de Bélgica, además de los vínculos culturales existentes entre esta región y Cuba.
“Para nosotros, la Oficina del Historiador, que hoy se ve honrado en mi persona, fue una verdadera dicha el poder trabajar durante los años con los sucesivos embajadores del reino de Bélgica y haber acercado a través de nuestra cooperación el proyecto a Flandes, a Valonia y a Bruselas”, sentenció Leal.

 

orden caballero leal 3 (Medium)

 

“Yo creo como usted que en el campo de la cultura, de la educación, en los intercambios en las ciencias médicas, buscando todo los que nos une culturalmente, como una nación de nuestra estirpe, podremos hallar caminos esplendorosos”, concluyó Leal.

 

expo belga 3 (Medium)

 

Posteriormente, quedó inaugurada, por segunda vez en La Habana, la exposición itinerante “Naturalezas del Art Noveau”, promovida por la Réseau Art Noveau Network, institución europea de cooperación encargada de documentar, investigar y proteger este patrimonio mundial, como bien se expresa en el catálogo de la muestra. Por tal motivo, algunos de los representantes nacionales e internacionales de la Red se encontraban presentes en el encuentro.

 

Momentos de la conferencia de prensa

Momentos de la conferencia de prensa

 

Minutos antes de la entrega de la condecoración al Doctor Leal, el Canciller de Bélgica, Didier Reynders, en un encuentro con la prensa, reconoció lo fructífera que ha resultado su visita a la Isla, donde fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales y los avances en los vínculos con la Unión Europea.

BélgicaCentro Histórico de La HabanaCubaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La HabanaPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS