Fidel Castro asiste a gala cultural por su cumpleaños 90

agosto 14, 2016

Raúl, Fidel y Maduro en el Teatro Karl Marx, de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl, Fidel y Maduro en el Teatro Karl Marx, de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Emocionante fiesta de cumpleaños le regaló el pueblo de Cuba, a través de la compañía teatral infantil “La colmenita” al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien durante la función en el Teatro Karl Marx, de La Habana, estuvo acompañado por el Presidente Raúl Castro y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Ante 5 000 espectadores, en la obra “Fidel” intervinieron, como invitados especiales, la intérprete del mítico grupo Buenavista Social Club, Omara Portuondo; el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y el tresero mayor, Pancho Amat.

El escenario se convirtió en una clase imaginaria, donde la maestra dedica la lección del día a un doble cumpleaños: el del Héroe Nacional José Martí y el del líder de la Revolución, con momentos muy emotivos en los que los niños cantan, bailan y recrean la Historia de Cuba.

Carlos Alberto Cremata, director de “La colmenita”, incorporó a ese argumento “sorpresas”, como fragmentos del documental “Mi hermano Fidel” (1977), del realizador Santiago Álvarez, en la que un anciano que conoció a Martí dialoga con el Jefe de la Revolución.

En la hora que duró la gala, que tuvo de telón de fondo imágenes antológicas y otras inéditas del líder cubano, los niños de la compañía escenificaron un fragmento de la obra “Abdala”, escrita por el Apóstol a los 16 años. Omara Portuondo, presentada como la abuela de una de las niñas de la clase, interpretó luego a capella “La era”, de Silvio Rodríguez.

 

Fidel junto a Raúl y Maduro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel junto a Raúl y Maduro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Poco después, Eusebio Leal contó anécdotas de Fidel y reveló el “misterio” de un hueco en el brazo de madera de la silla favorita del Comandante, que se encuentra en el despacho que ocupara en el Palacio de la Revolución: se produjo por la presión del dedo índice del líder cubano, debido a las horas que pasó allí escuchando a otros compañeros, leyendo, meditando.

“(Fidel es) un amigo y un maestro, también. Un amigo bueno y un maestro siempre. Cualquier cosa que le preguntemos va a respondernos, porque él siempre se prepara bien. Lee mucho. Conoce de literatura, de arte, de historia y es al mismo tiempo muy humano. Y dice siempre la verdad, aborrece cuando alguien no dice la verdad”, dijo Leal.

 

Eusebio Leal en el cumpleaños 90 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Eusebio Leal en el cumpleaños 90 de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Recordó que el pueblo se sabe acompañado por Fidel y que cuando hay algún problema suele decir: “es porque Fidel no lo sabe”, porque siempre acude inmediatamente, añadió el Historiador de la Ciudad, visiblemente emocionado.

Con la canción “Qué linda es Cuba”, de Eduardo Saborit, concluyó la gala que había comenzado a las 6:00 pm y a la que fueron invitados moncadistas y expedicionarios del Granma, Héroes de la República de Cuba, Héroes del Trabajo, dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, familiares de víctimas del terrorismo, trabajadores de los distintos sectores de la sociedad, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucio­na­rias y el Ministerio del Interior, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático.

El acto fue transmitido en vivo por la Televisión Cubana, Telesur y la radio nacional.

CubaEusebio Leal SpenglerFidel Castro RuzRaúl Castro Ruz

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS