Factor humano centra restauración en capital cubana

marzo 9, 2011

La obra restauradora en el Centro Histórico y otros sitios de esta capital tiene como eje de su proyecto la cuestión humana, afirmó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.
En declaraciones a Prensa Latina, Leal señaló que no solo se trata de una recreación en la belleza de La Habana, en la arquitectura, sino de llamar la atención igualmente sobre asuntos de índole social, como la vivienda y el medio ambiente.
Acentuamos el papel de la escuela primaria, secundaria, del preuniversitario, de la escuela taller; de la mujer, el tratamiento de género; el tema infantil; la población de mayor riesgo, es decir, los ancianos, las personas solas, dijo.
El Centro Histórico ha merecido reconocimientos dentro y fuera de la nación, entre ellos, el de Patrimonio de la Humanidad, conferido por la Unesco, y sus obras de rehabilitación también han sido premiadas.
Por otra parte, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha incursionado igualmente en otros sitios puntuales de la urbe, fundamentalmente aquellos con un alto valor simbólico.
Leal aludió a trabajos que se realizan en el Paseo del Prado, por ejemplo, obras de conservación en el Gran Teatro de La Habana y otras apenas comenzadas en el Capitolio.
Entre los objetivos para el 2011, aparecen continuar con las labores en la Universidad de La Habana y en el Cementerio de Colón, y con la construcción de viviendas en las capitalinas áreas de Alamar y Capdevila.
También proseguirán los trabajos en el Malecón habanero con la construcción del muro y la preparación de los desagües, indicó Leal, en momentos en los cuales la amenaza del cambio climático incide directamente sobre la conservación de ese sitio emblemático.
Agregó que hoy no solo es importante el asunto de la restauración, sino fomentar un comportamiento cívico de las personas, pues a veces por cualquier avenida abren la ventanilla de un automóvil y lanzan desechos, o se daña el mobiliario urbano y los monumentos.
Con respecto a la estrategia medioambiental, explicó que integran un equipo de trabajo, el proyecto Puerto Habana, en el cual se trata de limpiar la bahía de la ciudad, y señaló que ya se ven algunos resultados en la disminución de la contaminación del agua.
Hizo referencia a las actuales condiciones de la nación caribeña, sometida al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y subrayó que la idea es, hasta donde sea posible, la sostenibilidad de los proyectos de restauración.
Leal señaló que desarrolla en toda la isla una serie de conferencias que apuntan ya no solo al tema de La Habana, sino que trata de valorar experiencias de la capital del país, y aquí las de otros centros históricos como Camagüey y Cienfuegos.
Este año sesionará igualmente el encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, al cual asistirán arquitectos y personalidades de Cuba y del resto del mundo, y en el que se abordarán temas como el arquitectónico y el social.

 

Tomado de Prensa Latina 

Centro HistóricoHabana ViejaRestauración

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS