Exponen al Gobernador de Oaxaca planes de rescate y conservación del patrimonio cultural de Cuba

noviembre 22, 2013

El Gobernador Gabino Cué se reúne con el historiador urbano de origen cubano Eusebio Leal, con quien intercambió experiencias en materia de preservación y rescate de espacios históricos.En el marco del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, el Gobernador Gabino Cué se reunió con el historiador de origen cubano Eusebio Leal, con quien intercambió experiencias en materia de preservación y rescate de espacios históricos.

En el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, que se lleva a cabo en la capital oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el historiador y restaurador urbano de origen cubano, Eusebio Leal Spengler, con quien intercambió experiencias sobre diversos proyectos de rescate de espacios históricos que se llevan a cabo en la entidad.

Durante el encuentro, el jefe del Poder Ejecutivo estatal refrendó su disposición absoluta de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre el Gobierno de Oaxaca y la República de Cuba, en temas de conservación del patrimonio cultural, además de afianzar los vínculos de hermandad entre las ciudades de Oaxaca de Juárez y La Habana.

Asimismo, el Gobernador de Oaxaca, expuso al especialista cubano una serie de iniciativas que la administración a su cargo ha realizado para la preservación del patrimonio histórico de los oaxaqueños, entre ellos, la restauración de retablos y fachadas de iglesias y ex conventos ubicados en diversas regiones del estado, algunos de ellos que datan de los siglos XVI, como Santo Domingo Yanhuitlán.

Gabino Cué se refirió también al recién lanzado proyecto de la Ciudad de los Archivos, que busca rescatar, preservar y resguardar el patrimonial documental de la entidad, además de construir y ofrecer un espacio socio-cultural a la población oaxaqueña y visitantes.

Señaló que esta iniciativa pretende conservar la memoria histórica de nuestro estado, a través de un espacio óptimo que resguarde el archivo histórico del Estado de Oaxaca, en donde se encuentran documentos que datan del año 1574.

Cué Monteagudo también expuso que el próximo año darán inicio tres proyectos que permitirán apuntalar el aprovechamiento cultural de esta entidad; se trata del impulso del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, además de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, que beneficiarán el desarrollo de la vocación cultural y turística de la población oaxaqueña.

El Gobernador Gabino Cué enfatizó que la creación de nueva infraestructura para la promoción de la cultura se llevará a cabo sin afectar la fisonomía urbana, ni el patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

En el marco de este encuentro, el también Doctor en Urbanismo e historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, explicó al mandatario estatal los resultados del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja, y de manera particular, las obras de restauración del “Palacio de los Capitanes Generales”, en esa emblemática ciudad caribeña.

Leal Spengler, mostró toda su disposición de compartir con el Gobierno de Oaxaca su experiencia restaurativa de sitios y monumentos históricos, a fin de que puedan servir de base para realizar proyectos de este tipo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Al historiador Eusebio Leal se le debe gran parte del trabajo de rescate realizado en el Centro Histórico de La Habana Vieja en los últimos 30 años. Es diputado del Parlamento cubano, escritor e investigador. Además, ha recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de su país.

Es Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, y ha asumido obras de gran relevancia histórica como la restauración del Castillo de los Tres Reyes, del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana. En 1982, La Habana Vieja y sus sistemas de fortificaciones fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe señalar que en el mes febrero de este 2013, el Gobernador del Estado sostuvo un primer encuentro con el historiador cubano en una visita a la ciudad de La Habana, Cuba, en el cual conoció también los avances de este país en áreas de la medicina, educación, cultura y medio ambiente, además de refrendar los lazos de amistad y cooperación bilateral entre ambos gobiernos.

Eusebio Leal SpenglerMéxicoPatrimonio MundialPlaneación urbana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS