Eusebio Leal: una vida consagrada a Cuba

febrero 17, 2015

Por: Marjorie Peregrín / Fotos: Alexis Rodríguez

presentacion libro leal portadas (Small)

 

“El privilegio más grande que tiene un ser humano es la memoria”, dijo el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al elogiar la rigurosa labor de investigación de Josefina y Araceli García Carranza, autoras de los cinco tomos de su Biobibliografía, presentados este lunes como colección por Ediciones Boloña.

Recordó cómo conoció a finales de los años 60 a las entonces jóvenes investigadoras, en la Biblioteca Nacional José Martí, donde también encontró a Cintio Vitier y Fina García Marruz, Octavio Smith y Agustín Pí, hombres del Grupo Orígenes, y a otros intelectuales, que simpatizaron con el naciente rescate del antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Leal recordó, de igual manera, a personalidades como Raquel Catalá, Enrique Gay Calbó, César Rodríguez Expósito, Herminio Portell Vilá, José Luciano Franco, José Antonio Portuondo, Hortensia Pichardo, quienes integraron el círculo intelectual de Emilio Roig, y tuvieron una influencia en su formación, en cómo ha interpretado la historia.

presentacion libro leal 1 (Small)
Evocó su gran amistad con Dulce María Loynaz, quien le dijo una vez: “cuando se ha vivido una gran época, se vive para toda la vida prisionero de ella”. “Yo he sido prisionero de la época que me tocó vivir, de una época contradictoria, compleja, difícil”, expresó el Historiador.

Para referirse a esa época explicó: “se vivió como una ardilla, de rama en rama, corriendo por la mañana para dar una conferencia, y por la tarde buscando cal para levantar muros”, y en ese instante de su inspirada intervención, trajo a los presentes recuerdos de Raúl Roa, Juan Marinello, Francisco Pi Vidal, René Portocarrero y Víctor Manuel.

“Eusebio ha consagrado su vida al servicio de Cuba”, consideró el Dr. Félix Julio Alfonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, quien se refirió a su pasión inagotable por la historia de Cuba y el amor infinito a La Habana, que distinguen una vida y una obra virtuosas.
“Días, meses y años transcurren llenos de actividades diversas para dar fe de un apostolado por la cultura pocas veces visto”, significó Félix Julio, quien citó la obra escrita por el Historiador, entre la cual destacan libros como Verba Volant, el Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes, Para no olvidar, Poesía y Palabra, La luz sobre el espejo, Fundada esperanza, Patria Amada y Legado y memoria.

Araceli García Carranza, por su parte, explicó cómo junto a su hermana quiso analizar y describir la obra de Eusebio Leal buscando alcanzar la exhaustividad, pero pronto se dieron cuenta de que sería imposible, porque su “pasión desborda los controles bibliográficos”.
Añadió que en este quinto tomo, en el cual se recogen los años 2011 y 2012, no solo se destaca su obra escrita, sino su oratoria, registrada en grabaciones y filmaciones para la radio, la televisión y el cine, aunque también se incluyen libros, folletos y publicaciones periódicas y, en especial, sus entrevistas, declaraciones y conferencias de prensa.
“Leal ha hecho crecer a la Oficina del Historiador transformándola en beneficio de la sociedad”, dijo la bibliógrafa cubana, y remarcó que en la década de 1994-2004, etapa de mayor crisis económica del país, logró recuperar diez veces más inmuebles que en los quince años anteriores,  y se crearon más de 13 000 puestos de trabajo. “Merece por siempre el reconocimiento de su pueblo como un hombre que ha consagrado su vida a la defensa de los valores que identifican a la nación cubana”, concluyó.

En la mañana de este lunes también se presentaron las reediciones de los libros Fundada esperanza y La luz sobre el espejo, por las editoriales José Martí y Nuevo Milenio, respectivamente, gesto que agradeció el Historiador de la Ciudad, quien anunció que trabaja en un nuevo libro titulado “Hijo de mi tiempo”, el cual declaró, no ha sufrido ninguna censura. “Yo escribí y dije, en cada lugar, lo que pensé.”

24 Feria del Libro de La HabanaEdiciones BoloñaEusebio Leal SpenglerOficina del Historiador de La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS