Eusebio Leal Spengler: Guardianes de la memoria y profetas del futuro

diciembre 7, 2015

 

f6ba515f1cb69828bc5812c3d19f6271_L (Custom)

 

“Nosotros somos los guardianes de la memoria, los médicos del pasado, los profetas y cantores del futuro”, afirmó este jueves Eusebio Leal Spengler en la jornada clausura del VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, que sesionó en Cienfuegos del 1 al 3 de diciembre.

El Historiador de La Habana ponderó en su conferencia las labores de conservación y restauración en Santiago de Cuba y Remedios, a propósito de los 500 años de ambas ciudades.

En tal sentido, aludió a las experiencias de las iniciativas comunitarias, así como al impacto social de las escuelas talleres de oficios, las cuales ganan protagonismo en el rescate de obras, inmuebles y espacios públicos de alto valor histórico y arquitectónico.

“¡Qué sería Cienfuegos si de pronto desaparecen Catedral, teatros, plazas, monumentos! Nadie tendría un asidero donde posar su mano. El patrimonio es la brújula de la existencia”, expresó al auditorio en la sede del gobierno provincial.

La cooperación internacional en la gestión del patrimonio ocupó la agenda del evento, donde trascendieron las experiencias de las 10 ciudades que conforman la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador en el país.

Durante el intercambio, Eusebio Leal incitó a proponerse metas antes que aceptar por regla la desidia y burocracia. “Hay en Cuba la costumbre –dijo– de llamar loco a quien se empeña en lo imposible, en lo utópico. Pero si la locura es por hacer algo útil y bueno, podemos convertir nuestra casa u oficina en un manicomio. Malo es lo inútil. Demasiado cuerdo no se entienden las cosas”.

El Historiador de La Habana manifestó también, en varios momentos del diálogo, su admiración por el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en la ciudad centro sureña. “El viaje de regreso a aquí –apuntó– resulta siempre una necesidad moral. En Cienfuegos hay una parte de mi vida”.

 

(Tomado de Cinco de Septiembre)

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS