Eusebio Leal presentó “La Gaceta de Cuba”

marzo 20, 2012

 

 (2012/03/20)

El número 1 del 2012 de “La Gaceta de Cuba”, un monográfico dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre y su presencia en el imaginario cultural y espiritual cubano, fue presentado en la tarde del lunes 17 de marzo por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en la sede de la UNEAC.
Para celebrar el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Patrona de Cuba, la revista – próxima a festejar sus 50 años de trabajo –, convocó a investigadores, artistas plásticos, cineastas, teatristas. De “formidable compendio de puntos de vista sobre el tema” calificó Leal a este número de la publicación.
Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, le cuenta a Yunier Riquenes detalles de su indagación de la presencia de la Virgen en la vida de los cubanos. Carlos Rafael Fleitas diserta sobre el sincretismo de la Virgen, y cita a José Juan Arrom: “la Virgen del Cobre es María, es Atabex y es Ochún…”. Lázara Menéndez establece los nexos entre Ochun y la Virgen de la Caridad, y también sus diferencias: “La equiparación de Ochun con la Virgen de la Caridad del Cobre es tan real como aparente y epidérmica. Esta hibridación supone la existencia de un culto monolátrico para aquellos que solo se declaran devotos de Caridad/Yalorde; es un sincretismo de «baja intensidad», especialmente para los santeros que desde un ejercicio religioso no discriminan a la Virgen cobrera; a la inversa, es decir, desde la aceptación de la fe católica no es frecuente la admisión de conductas tan flexibles – si en la casa templo de un iyalocha, o un babalocha podemos encontrar hornacinas con esculturas de diferentes santos, en un templo católico, hogar de la divinidad, la reverencia a la entidad no acepta una ofrenda con frutas”. El dramaturgo Norge Espinosa, autor de la obra para títeres “La virgencita de bronce”, revela cómo ha sido representada la Virgen en el teatro de la Isla, desde la María Antonia interpretada por Hilda Oates o la bailarina Irma Obermayer en el rol de Ochun en la “Suite Yoruba” de Ramiro Guerra, hasta sus apariciones en obras de Alberto Pedro y Abilio Estévez. El cineasta Arturo Soto narra su presencia, cámara en mano, en una ceremonia de alabanza a Ochun, un violín para la Virgen. Sussette Martínez hace un recorrido para verificar cómo en las artes plásticas cubanas la Virgen es presencia constante.
“La Gaceta de Cuba” incluye en este número un encarte con imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre que han ideado nuestros artistas plásticos, a partir de un compendio realizado por la investigadora Meira Marrero, donde se recrean imágenes de Alejandro Aguilera, Lidzie Alviza, René Peña, Ricardo G. Elías, Lázaro Saavedra , José Toirac, entre otros.
Durante su intervención, Leal evocó el dolor de Carlos Manuel de Céspedes cuando le comunicó a su esposa la pérdida del cordón con la imagen de la Virgen que ella le había regalado. También recordó que Antonio Maceo fue bautizado ante la imagen de la Virgen mambisa.
El Historiador de la Ciudad, al rememorar cómo se forjó la leyenda de la Virgen de la Caridad, apuntó que su figura se apareció ante una barca azotada por un ciclón, para salvar a los tres Juanes que iban en ella: el negro, el indio, el español. “En esa barca vamos todos, y el país se tiene que salvar”, concluyó Leal.

Por: Marilyn Garbey 

CulturaLiteraturaReligión

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS