Eusebio Leal expresa respaldo a la recuperación del oriente cubano

octubre 30, 2012

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, lamentó las víctimas y los desastres ocurridos en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, azotadas por el huracán Sandy el jueves último.

Nos preparamos junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para asistir estas urgencias con restauradores y personal calificado. Acogeremos aquí piezas y todo lo que requiera reparación, explicó.

En un encuentro con la prensa, con motivo de las festividades por el aniversario 30 de la incorporación de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la lista de Patrimonio Mundial, expresó la voluntad de apoyar en la recuperación sobre todo el centro histórico de Santiago de Cuba, una de las zonas más afectadas.

“Me sumo a las celebraciones de La Habana con la discreción que imponen las circunstancias en el oriente de Cuba”, dijo.

En su intervención, Leal explicó el significado para el país de la inclusión de La Habana Vieja a esa lista de Patrimonio de la Humanidad.

Fue un punto de partida, después fueron declarados otros sitios hasta llegar a nueve, entre los culturales y los naturales, subrayó.

Pero la mejor manera de celebrar la fecha es trabajando. Debemos trabajar ardorosamente. Cada paso que damos hacia atrás por enfrentar a la naturaleza es otro firme hacia delante, instó.

Dedicada a conmemorar, además, el aniversario 40 de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la jornada incluyó una conferencia sobre esta temática, impartida por Herman Van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Completó el intercambio la intervención de la especialista Berarda Salabarría, presidenta del comité cubano Memoria del Mundo, programa en el que Cuba tiene incluido para su conservación el Fondo documental del intelectual y prócer independentista José Martí y los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, del fallecido realizador Santiago Álvarez. (PL)

Centro HistóricoOficina del HistoriadorPatrimonioSolidaridadUNESCO

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS