Eusebio Leal disertará sobre ideario martiano en Conferencia Internacional

enero 14, 2013

Eusebio Leal Spengler

Martí, su visión del tiempo y del mundo que le tocó vivir, y la gran novedad que representó la creación de un partido para dirigir la guerra, ocuparán la intervención del doctor Eusebio Leal en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.
En exclusiva con la AIN, el Historiador de La Habana y Profesor Emérito precisó que en la cita, del 28 al 30 de enero, aludirá a la relación entre geografía y desarrollo desde la perspectiva del pensamiento martiano, y la mirada del Héroe Nacional sobre la Cuba del siglo XIX.
Se referirá también, añadió, al significado que tuvo la fundación por vez primera de un organismo político, el Partido Revolucionario Cubano, para organizar la lucha armada, lo que llamaríamos hoy -dijo- una guerra de liberación nacional.
Expondrá, además, las razones que determinaron el surgimiento de esa importante organización, a partir de las conclusiones a las que arribó José Martí sobre el fracaso de la Guerra de los Diez años, iniciada de 1868, y de su análisis acerca de las causas y factores que condujeron a ello, comentó.
Igualmente tratará, precisó, la muerte temprana del Apóstol de la idependencia, hecho que privó a los cubanos de su liderazgo; porque como alguien dijo una vez -añadió- “el azar juega también un papel en la historia, pero siempre hay que dejar un espacio a lo azaroso para luego retomar el camino”.
Subrayó que, con su larga visión, Martí llegó a prever hasta esa circunstancia y se dio cuenta de que, ante esa terrible disyuntiva de la vida, “su pensamiento seguiría siendo útil y aun cuando fuera más o menos velado durante un tiempo, renacería después con fuerza grande”.
Así lo confirma la amplia respuesta internacional que ha tenido la convocatoria a la tercera edición del foro Por el Equilibro del Mundo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
A la cita, un homenaje universal al Héroe Nacional de Cuba por el aniversario 160 de su natalicio, asistirá una cifra superior a los 600 delegados de más de 40 países, entre los que destacan relevantes personalidades extranjeras y de la Isla.

CubaEusebio LealHistoriaIndependenciaJosé MartíPatria

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS