Es necesario buscar lo cubano desesperadamente

noviembre 14, 2013

Por: Maydelis Gómez Samón / Fotos: Alexis Rodríguez

Desde hace cuatro años la compañía turística Habaguanex organiza el Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria “Saborear lo cubano”. Un evento que al decir del Dr. Eusebio Leal “nos ayuda a centrar un poco más los objetivos de nuestro trabajo”.

Eusebio-Leal

Durante la conferencia magistral, que inauguró esta IV Edición del “Saborear lo cubano”, el Historiador de La Habana departió con los chefs sobre cómo los tiempos difíciles obraron en una simplificación de eso que se conoce como el concepto cubano de la gastronomía. “Es una simplificación que liquida la memoria de la gastronomía cubana, aparta definitivamente de ese proyecto elementos y condimentos que han creado, motivado y le han dado sentido a la identidad cubana”, puntualizó.
Por eso es necesario buscar lo cubano desesperadamente, “si no acudimos a la exclusividad, perdemos la oportunidad, porque nuestra situación es desfavorable. Hay cosas que podemos modificar y cambiar, pero eso dependerá de la imaginación y de la capacidad de prepararnos para los nuevos tiempos”, expresó Leal.
El Historiador también alertó sobre los nuevos cambios que vive el país y cómo es necesario adaptarse a ellos. “Ha surgido, a mi juicio para bien de Cuba, un mundo de competencia. Ha llegado un momento de lo que no dé resultados económicos tiene que ser cerrado sin compasión alguna. Hoy esto es de vida o muerte, o hacemos las cosas bien hechas o desaparecemos. Hay que tener en cuenta que el tiempo del gigantismo ha terminado que hay que ganar en pequeños espacios, que hay que prepararse para ese desafío y para esa competencia”.

Participantes-en-Saborear-lo-Cubano
Es un reto bien grande el que tienen los restaurantes y bares de la compañía Habaguanex: pues tienen que tratar que sus opciones sean un reflejo de nuestra vasta cocina cubana. Hay que trabajar para que no se pierda la tradición gastronómica de la ínsula y que las personas de todas partes del mundo sepan cómo y de qué manera comen los cubanos.
“No se puede juzgar a los cubanos por la marginalidad. No se puede ni se debe, y para eso tenemos que levantar la frente y convertir lo nuestro en lo mejor. Vamos a luchar por una cocina buena que no exima nada, que no quite nada, pero el tronco esencial nuestro tiene que ser lo cubano: estudiado, analizado y compartido”, recalcó el Dr. Eusebio Leal.
En la primera jornada de “Saborear lo cubano” también se realizó la conferencia “Tradición vs Modernidad. Una visión de la gastronomía cubana” y se presentó el libro “Hablando con la boca llena” del Dr. Jorge Méndez Rodríguez.

Centro Histórico de La HabanaCulturaEusebio LealHabaguanexSaborear lo cubano

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS