Entregan V Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural a La Habana Vieja

diciembre 19, 2007

Por: Dirección de Patrimonio Cultural

El jurado del V Premio Reina Sofía decidió

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, agradeció a la Reina de España “haber colocado su diadema sobre la ciudad y sobre la obra de empeño y pasión rabiosa con que hemos luchado para restaurar”, al hablar en una ceremonia donde recibió de manos de su Majestad el V Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la categoría de Patrimonio Material, concedido al Proyecto de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de la ciudad de La Habana.

El jurado del V Premio Reina Sofía decidió “por unanimidad” galardonar a la Oficina que dirige Leal por ser un “referente de reutilización del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo social y económico de la comunidad”.

Durante la entrega del reconocimiento, en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Madrid, se proyectó un documental sobre la preservación y el rescate de la ciudad antigua. El Historiador rindió a su vez un pequeño tributo al otro galardonado, el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, en la categoría de Patrimonio Inmaterial.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina Leal afirmó que ahora comienza a sentirse el eco del trabajo de muchos años, de una obra de primer nivel de la Revolución cubana; se trata de un reconocimiento al trabajo de restauración realizado en la Isla, resultado de la lucha por la identidad que ha librado el pueblo cubano. En este caso se entrega a un proyecto de desarrollo del patrimonio material, “que no es inerte, que está habitado y reporta beneficios para la comunidad”, añadió.

En diálogo con periodistas en el Centro Internacional de Prensa en La Habana, Leal expresó que el proyecto de restauración del Centro Histórico es medularmente social, una obra noble y hermosa para Cuba, y que premios como este contribuyen a sostener el esfuerzo de quienes trabajan en cualquier parte del continente a favor de la preservación del patrimonio cultural. “Creo que llegó el momento de que el proyecto de La Habana sea reconocido”, dijo, y que prosiga el empeño de insuflarle aliento a la antigua urbe, declarada por la UNESCO, hace 25 años, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Luego de manifestar que en ediciones anteriores del premio se ha reconocido, merecidamente, a otras obras de restauración en América Latina como Cartagena de Indias y Oaxaca, sostuvo el compromiso de su equipo de colaboradores de continuar la obra en favor de la cultura y el hábitat.

Explicó Leal que el Centro Histórico de La Habana poblado por cerca de setenta y cinco mil personas, no es un museo, sino una ciudad viva, donde se priorizan las obras de beneficio social, la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas, centros para niños discapacitados, hogares de ancianos y embarazadas, escuelas, jardines, fuentes

Explicó Leal que el Centro Histórico de La Habana poblado por cerca de setenta y cinco mil personas, no es un museo, sino una ciudad viva, donde se priorizan las obras de beneficio social, la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas, centros para niños discapacitados, hogares de ancianos y embarazadas, escuelas, jardines, fuentes… Ahí está el Convento de Nuestra Señora de Belén, que diariamente acoge, por diversos motivos, a más de mil personas de avanzada edad o con discapacidades, residentes en barrios aledaños a la institución, sede de la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador.

La Habana Vieja, fundada al amparo de una ceiba el 16 de noviembre de 1519, es hoy también un centro irradiador de la cultura y las artes, que dispone de una red cercana a las cincuenta instituciones museales y culturales, las cuales desarrollan un sistemático quehacer con niños, jóvenes y adultos de la comunidad, y enriquecen el patrimonio intangible que valoriza la restauración material. 

Centro HistóricoEspañaHabana ViejaPatrimonioRestauración

Compartir

Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS