Entregan Premio Olaguíbel 2008 a Eusebio Leal Spengler

marzo 2, 2009

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en ceremonia oficial el Premio Olaguíbel 2008, que otorga la Delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, a una persona o institución, por su contribución «a la difusión de la arquitectura, sin pertenecer expresamente a la profesión» y su meritorio aporte en la divulgación de esa materia, al ser el máximo responsable del Plan Maestro para la Revitalización Integral del Centro Histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El teniente de alcalde Juan Carlos Alonso, en nombre de la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ejerció de anfitrión del acto y felicitó efusivamente al doctor en Ciencias Históricas y máximo responsable del plan maestro para la revitalización integral de La Habana Vieja. El presidente de los arquitectos alaveses, Ángel Luis Bellido, también acompañó a Leal durante la grata jornada.
Además de constituir una distinción, el Premio Olaguíbel tiene un gran valor artístico, pues se trata de una matriz litográfica producida en una piedra de Solenhofen, extraída en la alemana región de Munich y utilizada por el famoso impresor Heraclio Fournier, quien se radicó en Vitoria en 1868. En ella se ha plasmado el alzado sur del proyecto de la Plaza Nueva, dibujado y firmado por el ilustre arquitecto alavés de todos los tiempos, Justo Antonio de Olaguíbel, cuyo apellido da nombre a tan honorable reconocimiento.
El acto de entrega del premio anual, en su cuarta edición, concedido al Doctor Eusebio Leal Spengler, se realizó en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi y del territorio histórico de Álava.
Leal visitó la capital de Euskadi en el año 2000, donde pronunció una conferencia magistral en el Palacio de Villa Suso y agradeció los trabajos de cooperación, dentro del Programa de Desarrollo Humano Local en Cuba, que se realizan desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la participación de Euskal Fondoa, para beneficio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y los pobladores del Centro Histórico habanero.
En años anteriores, el prestigioso galardón de los arquitectos alaveses ha recaído en Micaela Portilla, la Fundación Catedral Santa María y el escritor inglés Ken Follet.

Por Susana Camero 

Habana ViejaOficina del HistoriadorPatrimonioRestauración

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS