El Palacio del Segundo Cabo en el patrimonio filatélico

noviembre 16, 2018

Por: Darío André Extremera Peregrín y Thays Roque Arce
Fotos: Alexis Rodríguez

leal palacio del segundo cabo 1 (Medium)

En la mañana de este viernes fue cancelado en el Palacio del Segundo Cabo un sello postal que ilustra esta obra de restauración, una de las más importantes emprendidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en los últimos años.

La edificación habanera, que otrora fue Administración General de Correos de la Isla de Cuba durante el período colonial, convirtió a La Habana en el centro de la comunicación postal entre Europa y las colonias iberoamericanas. Hoy, el Centro para la Interpretación de las relaciones culturales entre el viejo continente y la Mayor de las Antillas, rinde homenaje a la cultura y el patrimonio compartido de un lado a otro del Atlántico. Las cartas son parte importante del discurso museográfico de la institución.

Asistieron al acto de cancelación el Señor Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en la Isla; la Excelentísima Señora Katja Afhedt, responsable de Servicio Exterior de dicho organismo para las relaciones con el Caribe, Centroamérica y Cuba; y el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

leal palacio del segundo cabo 2 (Medium)

En sus palabras, el Historiador agradeció al Ministerio de Comunicaciones de Cuba y a la Empresa de Correos la intención de plasmar en el patrimonio filatélico cubano importantes inmuebles que evidencian el trabajo restaurador de la Oficina que tiene a bien dirigir.

Sobre el valor de la tradición de mandar y enviar cartas, y la importancia de un acto simbólico de este tipo, reflexionó: “Hoy que los correos electrónicos sustituyen al sello y a la carta hay un empobrecimiento del universo que estos suponen. (…) Hemos procurado salvar en estos años dos lugares importantes para el correo de Cuba, el primero, este edificio, y el segundo, el Palacio del Marqués de Arcos donde está colocado el buzón que se ha tenido por muchos años como el símbolo del correo en la ciudad”.

“La celebración a través del sello de este día es un motivo de festejo para nosotros”, dijo refiriéndose a la feliz coincidencia con el aniversario 499 de la fundación de La Habana en su asentamiento actual.

CANCELACIÓN DE SELLO POSTAL 4 (Medium)

El acto de cancelación especial del primer día fue efectuado por el Señor Alberto Navarro, el Doctor Eusebio Leal Spengler, y el Ingeniero Mario Suárez Naranjo, Director Comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Esta iniciativa es parte de un homenaje de Correos de Cuba a la ciudad de La Habana, próxima al quinientos aniversario de su fundación.

CANCELACIÓN DE SELLO POSTAL 1 (Medium)

El sello postal tiene un valor facial de setenta y cinco centavos en moneda nacional y muestra el logotipo del Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, en el caché del sobre. Además, el cuño cancelador también fue diseñado especialmente para la ocasión, pues alude a la arquitectura colonial de la cual el inmueble es un excelente exponente.

Esta mañana también fue presentado el nuevo sitio web del Palacio, asentado en la dirección www.segundocabo.ohc.cu. Sobre su importancia, Yenny Hernández Valdés, especialista en Gestión Cultural de esa institución, expresó que “el sitio web complementa el sentido de este Centro de Interpretación”.

presentacion portal digital (Medium)

Hemos tratado de organizar toda la dinámica de gestión museológica, de investigación científica y de toda la actividad cultural que desarrollamos para los diferentes grupos etarios”, señaló Hernández.

La visualidad del portal hace uso de la imagen y las fotografías de las salas y colecciones del Museo para incentivar en el usuario la visita de sus espacios. “Es nuestro vínculo para que a nivel internacional podamos posicionar este nuevo espacio que está desarrollando una actividad continua, sostenida, educativa e interesante para los diferentes tipos de públicos”, argumentó Yenny Hernández en su presentación.

presentacion portal digital 2 (Medium)

Para cerrar la jornada de actividades por el 499 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la Directora del Centro, la Máster Onedys Calvo, ofreció una conferencia sobre la imagen de La Habana en las artes visuales.

La rehabilitación integral del Palacio del Segundo Cabo y la puesta en marcha del moderno centro que hoy tiene en él su sede es el uno de los resultados principales del proyecto de cooperación internacional “Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la bahía de La Habana”, financiado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Correos de CubaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerPalacio del Segundo CaboUnión Europea

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS