El Capitolio de La Habana, testigo de la amistad entre Cuba y Rusia

octubre 4, 2019

Por; Elaine Caballero Sabugueiro
Fotos: Alexis Rodríguez

DSC_0822 (Medium)

Un punto importante en la agenda de la visita oficial a la Isla del Excelentísimo Señor Dimitri Anatlievich Medvedev, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, fue el periplo realizado por el Capitolio Nacional, en el cual fue recibido por Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a la delegación acompañante; y por el Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Doctor Eusebio Leal Spengler; así como por directivos del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la OHCH, además de una representación de los profesionales que laboraron en la remodelación de la escultura, creada por el artista italiana Ángelo Zanelli la cual recibe a los visitantes por la puerta principal.

DSC_0920 (Medium)

Como parte de este encuentro, desde este jueves 3 de octubre, el Capitolio de La Habana acoge dos nuevas obras que recuerdan la dedicación de los especialistas rusos en la restauración y dorado de la cúpula y la estatua de la República, del palacio capitalino, la obra cumbre de remodelación por los 500 años de la ciudad.

DSC_0930 (Medium)

En acto oficial realizado desde el Salón de los Pasos Perdidos fueron entregados ambos obsequios, que consistieron en una bandera del país europeo a colocarse en la Tumba al Mambí Desconocido, además de una tarja que se instalará en el patio central de la emblemática edificación, en reconocimiento a los trabajadores rusos que colaboraron para devolverle el esplendor al coloso cubano, considerado una de las joyas de la arquitectura insular.

DSC_0941 (Medium)

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Dimitri Anatlievich Medvedev, quien afirmó que Cuba“se ha convertido en símbolo de libertad e independencia”.

DSC_0977 (Medium)

En su intervención, el diplomático se refirió a las históricas relaciones entre ambas naciones desde hace siglos atrás, cuando tres soldados de su país integraron la tropa del General Antonio Maceo en la guerra de independencia. La presencia de los técnicos rusos en la rehabilitación del Capitolio “es una muestra más de la amistad verdadera entre Cuba y Rusia”, aseveró.
Por su parte, el Doctor Leal Spengler, en las palabras de clausura del encuentro, explicó que el próximo 10 de octubre en ocasión del aniversario 151 del inicio de la gesta independentista, se encenderá la linterna del Capitolio para anunciar el comienzo de los festejos por los 500 de la otrora Villa de San Cristóbal.

DSC_0986 (Medium)

“Cuando en la noche del 15 de noviembre se inaugure al Capitolio como sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebraremos cinco siglos de historias y esfuerzos que no han concluido todavía”, expresó.
“A lo largo de estos meses hemos compartido los saberes en la restauración de los bienes culturales y patrimoniales”, añadió el Premio Nacional de Historia, quien elogió el interés de la cuna de la Revolución Socialista de Octubre en la protección de su patrimonio, “enfrentando las grandes catástrofes de la guerra y el desafío imponente de la naturaleza”.

DSC_0985 (Medium)
“Cuidamos amorosamente las curvas de aquellos que al servicio de su patria estuvieron en Cuba para vivir para siempre en la memoria de ambos pueblos”, añadió el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo.

DSC_1060 (Medium)

De manera especial, el Doctor Leal Spengler agradeció al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, “por su determinación e interés en que esta obra fuese realizada”.
A partir de ahora el monumental inmueble habanero recordará el aporte de los especialistas rusos dentro de un proceso de restauración que permitirá mostrar un rostro renovado, como uno de los símbolos de la creatividad sin límites del hombre como especie.

DSC_9848 (Medium)

Especialistas rusos en la restauración de la Estatua de la República

Capitolio NacionalCubaCulturaOficina del Historiador de La HabanaPatrimonioRusia

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS