Educar: la principal misión de quienes comunican el patrimonio

mayo 24, 2013

Por: Ana Lidia García Hernández y Nadia Herrada Hidalgo

La quinta jornada del III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio” tuvo un comienzo de lujo. En la biblioteca pública Rubén Martínez Villena el Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal, impartió una conferencia magistral sobre el imprescindible rol de los comunicadores en la protección y salvaguardia del patrimonio.

leal-en-diplomado-6
En el diálogo Leal –quien dijo considerarse un conversador más que un historiador “porque la Historia es una larga conversación”– enfatizó en que la principal misión hoy día es educar porque solo así se puede sensibilizar e identificar a las personas con el patrimonio que los rodea en su vida diaria.
“Tratar de encontrar la verdadera historia de las cosas es nuestro menester, así podremos educar, de manera atractiva, a muchísimas personas. Detrás de un objeto hay una historia bellísima y esa es la que debemos trasmitir porque casi siempre es la que llega a tocar las fibras más íntimas de cada individuo”, especificó Leal, quien ofreció varios ejemplos de este tipo durante la charla.
En la conferencia, que duró casi dos horas, el también presidente de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las ciudades patrimoniales cubanas, demostró una vez más sus dotes de excelente comunicador. A la vez, hizo un análisis crítico de varias experiencias vividas y ofreció a los presentes algunos consejos útiles para su desempeño en la profesión.

leal-en-diplomado-1
En ese sentido los convidó a utilizar los mecanismos de autocontrol en la esfera pública, a adecuarse siempre a las circunstancias, a estudiar previamente al público al cual se dirigirá el mensaje y a hacer uso de la síntesis, cada vez que sea necesario, sin atropellar el contenido. “Uno tiene que saber qué es lo que le interesa, qué es lo que va a decir, cuánto tiempo tiene para decirlo y cuáles serían las conclusiones que pudiese sacar el receptor de su discurso. Esto sería, sin duda alguna, lo más interesante en nuestro trabajo”, puntualizó el Dr. Spengler.
Asimismo, Leal recalcó la imperiosa necesidad de utilizar los más diversos métodos de persuasión para atraer y conquistar a los distintos tipos de público, incluyendo los decisores políticos y gubernamentales, que en muchas ocasiones tienen un gran poder para influir y revertir la situación crítica que afrontan hoy algunos sitios patrimoniales.
La sociedad de la información y las bondades que brindan las nuevas tecnologías fueron otros de los puntos abordados. “Hoy podemos hacer maravillas en el ámbito de la comunicación, algunas de las cuales estuvieron limitadas por la infraestructura tecnológica. Disponer de los medios para ejercer la comunicación del patrimonio es necesario y ese fue precisamente uno de nuestros primeros logros. Tener una emisora de radio fue algo que Emilio Roig, mi antecesor, siempre hubiera deseado para poder trasmitir nuestro mensaje todo el tiempo. El reto ahora es que ese mensaje llene el deseo más íntimo de la vanguardia social cubana”, afirmó el Historiador.

“Uno tiene que saber qué es lo que le interesa, qué es lo que va a decir, cuánto tiempo tiene para decirlo y cuáles serían las conclusiones que pudiese sacar el receptor de su discurso. Esto sería, sin duda alguna, lo más interesante en nuestro trabajo”, puntualizó el Dr. Spengler / Foto Alexis Rodríguez

 Foto Alexis Rodríguez

El auditorio se mantuvo expectante en todo momento y al finalizar revivió el diálogo con inquietudes, comentarios y muestras de agradecimiento y admiración hacia la obra que el Dr. Leal ha impulsado durante tantos años. Finalmente, el Historiador de La Habana alentó a los diplomantes a perseverar en su bella y comprometida vocación de comunicar el patrimonio.

magda-conferencia-diloplomado
La quinta jornada del III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio” reservó un espacio especial para el Taller “Guía para la cobertura periodística del patrimonio” impartido por la Msc. Magda Resik, quien se encuentra a cargo de la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana.
Resik expuso, como resultado de una ardua pesquisa, los elementos que tipifican el periodismo cultural en América Latina, entre ellos la cobertura rápida y el abordaje circunstancial de los temas patrimoniales.
Además, enfatizó en la necesidad de descolonizar la mirada y aprender a apreciar la belleza y valores culturales del continente americano pues solo a través de los discursos propios es que se logrará proteger verdaderamente el patrimonio de nuestros pueblos y de esta forma, preservar la identidad.
La también directora de la emisora Habana Radio especificó que la comunicación pública es un espacio para la acción que debe explotar todas sus potencialidades. En este sentido, remarcó que el reto actual de los comunicadores es educar y para ello propuso una serie de recomendaciones entre las cuales destacan la consulta de fuentes seguras, la inserción de los expertos del patrimonio como comunicadores y la constante superación profesional.
Al final de su intervención Resik, quien se desempeña como consultora UNESCO, lanzó al auditorio una pregunta ¿Cómo se podrá detener al que entienda de verdad qué pasa? La respuesta, casi fue unánime, resulta imposible hacerlo. Por eso, los comunicadores reunidos en esta cita académica continúan profundizando en los conocimientos que luego transmitirán a los diversos públicos; logrando así, un gran movimiento popular para proteger y salvaguardar nuestro patrimonio.

ComunicaciónEusebio LealMagda ResikOficina del HistoriadorPatrimonioRestauración

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS