Distinguido Eusebio Leal con Medalla Linneo concedida por la Real Academia de Ciencias de Suecia

noviembre 28, 2010


El Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la Medalla Linneo que entrega la Real Academia de Ciencias de Suecia, reconociéndosele así su contribución a la promoción de la vida y la obra del destacado científico sueco Erik L. Ekman (1883-1931), quien consagró su vida al estudio de la botánica del Caribe y especialmente de Cuba.
Ekman vivió por diez años en territorio cubano, entre 1914 y 1924, período durante el cual recolectó más de 19 mil ejemplares de nuestra flora y reportó dos mil nuevas especies para la ciencia, algunas descubiertas durante su ascensión – la primera de un botánico del mundo – al Pico Turquino, en la oriental Sierra Maestra. Se dice que bautizó con sus nombres al Pico Cuba y el Pico Suecia, en ese mismo conjunto montañoso.
El naturalista sueco es un referente para los investigadores cubanos; sus hallazgos y las descripciones de gran variedad de especies, se clasifican con el término ekmanii.
La entrega de la distinción se realizó en la casa Alejandro de Humboldt, del Centro Histórico habanero, en el acto de inicio de una jornada de homenaje a Ekman en La Habana, con la presencia de la Excelentísima Embajadora del Reino de Suecia en Cuba, Caroline Fleetwood y del Profesor Emérito del Instituto Ekman de Suecia, Bertil Nordenstam, quien fue portador de la Medalla.

La Medalla Linneo fue acuñada en honor a Carl von Linné (Carolus Linnaeus), en ocasión del tricentenario del nacimiento, en 2007, de uno de los más connotados científicos de todos los tiempos y el más universal de su país, fundador de la Real Academia de Ciencias de Suecia, Profesor de Medicina de la Universidad de Uppsala y especialista en Botánica – en aquellos tiempos integrada a los estudios médicos.
Linneo, quien vivió entre 1707 y 1778,  se considera precursor de la taxonomía moderna y se le reconoce como uno de los padres de la ecología.
Naturalista, botánico y zoólogo, estableció en 1731 los fundamentos del sistema de nomenclatura binominal, mediante el cual se designan las diferentes especies, empleando un primer término, escrito en letras mayúsculas, para indicar género y un segundo en letra minúscula, para el nombre específico de las mismas; así como concibió agrupar los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos, estableciendo un orden científico de gran valía en el muestrario de la biodiversidad de la Tierra. 

Solidaridad

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS