Desentrañar el desafío del Museo

noviembre 4, 2014

Por: Por Gladys González

museo de la ciudad

Esta mañana en el Palacio Conde de Cañongo quedó inaugurado el IX Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas que nucleará en La Habana hasta el próximo 6 de noviembre a especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador, para dialogar fundamentalmente acerca de las formas de gestión de las instituciones museísticas para garantizar su sostenibilidad económica.
Este Taller, como aseguró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, es una invitación a discutir profundamente también sobre las estrategias de culturales y educativas que revitalicen los vínculos de los museos con la comunidad y su naturaleza como generador de procesos de desarrollo local.
“La existencia del museo mismo es un desafía. Cuando las cosas están con nosotros viven, confirmó Leal. Ello supone el uso verdadero, el contacto real. El tremendo trabajo del museo es entonces preservar la vida activa de lo que ya se ha separado de su propietario”. Es por esto que se puede afirmar que “la restauración de la Habana Vieja, le dio al museo un lugar diferente en la historia” ya que convirtió en práctica social renovadora “la herejía de salir a la calle con el museo”.
El encuentro será propicio para poner a consideración de los arqueólogos, historiadores, urbanistas, promotores culturales, museólogos, educadores y conservadores presentes, las iniciativas de desarrollo cultural que forman parte del Plan Especial de Desarrollo Integral del Centro Histórico.
Asimismo, como parte del programa científico de este Taller Convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se incluyen las conferencia “Arquitectura de Museos, Desarrollo y Sostenibilidad” y “El museo como dinamizador económico: una polémica necesaria”, así como “El museo como espacio de participación ciudadana”, entre otras.

PROGRAMA CIENTÍFICO

Palacio Casa del Conde Cañongo, Plaza Vieja
4 – 6 de noviembre de 2014

MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2014

9:30am Acreditación de los ponentes.
Palabras inaugurales, Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
Receso
11:00 – 1:00pm Conferencia Magistral  “Arquitectura de Museos, Desarrollo y Sostenibilidad”, Víctor Manuel Cageao Santacruz. Jefe de Área de Infraestructuras, Subdirección General de Museos Estatales – Secretaría de Estado de Cultura, España.
1:00 – 2:30 Almuerzo
2:30 – 3:00 Panel “El museo como dinamizador económico: una polémica necesaria”, Raida Mara Suárez, Margarita Suárez, Antonio Quevedo, Sadys Sánchez y René González, Dirección de Patrimonio Cultural, Oficina del Historiador de La Habana.
3:00 – 3:15 Palacio de Valle: una propuesta de patrimonio sostenible. Sarima Jorrín, Adrián Millán, Leonor Pastrana y Patricia Castro. Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.
3:15 – 3:30 Relación interinstitucional para un museo sostenible. Dora Cancio, Aliana Martínez y Miguel Hernández. Casa Simón Bolívar, Casa Guayasamín y Casa de México, Oficina del Historiador de La Habana.
3:30 – 3:45 El manejo integrado de recursos culturales arqueológicos a escala territorial: el arte rupestre del Parque Nacional Viñales. Michael Sánchez. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
3:45 – 4:00 Planeamiento participativo para la rehabilitación integral del hábitat en el Centro Histórico de Remedios. Clara Menéndez, EMPROY, Villa Clara.
4:00 – 4:15 El Arca, Teatro Museo de Títeres, hacia una gestión multifacética. Liliana Pérez. El Arca, teatro Museo de Títeres, Oficina del Historiador de La Habana.
4:15 – 4:30 Potencialidades del patrimonio cultural cubano. Visión desde el Museo Casa Natal de José Martí, a 90 años de su fundación. Dioelis Delgado. Museo Casa Natal José Martí, Oficina del Historiador de La Habana.
4:30 – 5:00 Debate.

MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 2014

9:30 – 11:30am Conferencia Magistral “El museo como espacio de participación ciudadana”, Sofía Rodríguez Bernis. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid, España.
11:30 – 11:50 Receso
11:50 – 12:05pm Proyecto Sociocultural Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana como estrategia de educación y prácticas sociales. Daris Rondón, Yinet Mendoza y Oreydis Águila. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
12:05 – 12:20  El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea de Cuba. Proyección cultural y comunitaria. Alejandro Alonso, José Luis Pérez, Surisday Reyes y Ana Ibis Rivero. Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea de Cuba, Oficina del Historiador de La Habana.
12:20 – 1:00 Panel “Protagonismo e intercambio. El usuario en el museo”. Yainet Rodríguez, Onedys Calvo, Indira Collazo y Laura García. Factoría Habana y Gabinete de Arqueología, Dirección de Patrimonio Cultural, Oficina del Historiador de La Habana.
1:00 – 2:30 Almuerzo
2:30 – 3:05 Panel “Ruta Joven, una estrategia de comunicación patrimonial”. Lilibeth Bermúdez (moderadora), Liset Valderrama, Dariana Rodríguez y Onedys Calvo. Dirección de Gestión Cultural, Factoría Habana, Oficina del Historiador de La Habana.
3:05 – 3.20 El Programa Social Infantil en el verano 2014. Ingrid Fernández, Dirección de Gestión Cultural, Oficina del Historiador de La Habana.
3:20 – 3:35 Quinta de los Molinos: un patrimonio cultural en función de la educación ambiental. Orlando Sotolongo. Quinta de los Molinos,  Oficina del Historiador de La Habana.
3:35 – 3:50 Propuesta metodológica para la educación patrimonial. Berta Morales. Oficina del Conservador de Santiago de Cuba.
3:50 – 4:05 Estrategia sociocultural y de acción comunitaria desarrollada en la Maqueta de Santiago de Cuba. Mercedes Andión. Oficina del Conservador de Santiago de Cuba.
4:05 – 4:20 Refranes sobre boticas y boticarios en la Cuba colonial, una mirada histórica y humanística. Gerardo Espino. Dirección de Patrimonio Cultural, Oficina del Historiador de La Habana.
4:20 – 4:35 La investigación como proceso de la Gestión de colecciones en el MFH. Lisset González. Museo de la Farmacia Habanera, Oficina del Historiador de La Habana.
4:35 – 5:00 Debate

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014
10:00 – 11:30am Panel “Estrategias culturales para el Centro Histórico de La Habana”. Patricia Rodríguez, Niurka Cruz, Gilberto Valladares, Gladys González y Vivian Cabrera. Plan Maestro, Proyecto Comunitario “Santo Ángel por dentro”, Habana Radio, Dirección de Cooperación Internacional, Oficina del Historiador de La Habana.
11:30 – 11:50 Receso
11:50 – 12:05pm Museo – comunidad, una vía efectiva para  el trabajo de la institución. Clara Elena Muguercia, Elisaydis Mesa y Mailen Hernández, Museo Fuerte Matachín, Baracoa.
12:05 – 12:20 La Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje. Propuesta para su restauración. Reynaldo Mendoza. Equipo Técnico de Monumentos, Remedios.
12:20 -12:50 Panel “Cementerio Cristóbal Colón: un museo al aire libre”. Luis Martín, Teresita Aloy y Laritza Céspedes. Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón.
12:50 – 1:05 Necrópolis de Colón, acciones para su conservación. Irena Martínez y Amalia Rojas. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
1:05 – 2:30 Almuerzo
2:30 – 2:45 Condiciones de conservación de las obras. Deborah González y Heidi Martínez, Gabinete de Restauración y Conservación, Laboratorio de Biología, Oficina del Historiador de La Habana.
2:45 – 3:00 Los protocolos de conservación como acción indispensable para la sostenibilidad de la colección de Títeres en El Arca. Humberto Sánchez Rivero. El Arca, Teatro Museo de Títeres, Oficina del Historiador de La Habana.
3:00 – 3:15 Tesoros paleontológicos en la arquitectura de La Habana Vieja. Jorge Isaac Mengana y Alina Gutiérrez. Museo Casa Humboldt, Oficina del Historiador de La Habana.
3:15 – 3:30 Aproximaciones al patrimonio musical prehispánico. Pablo Suárez y Adriana de la Nuez. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
3:30 – 3:45 Factoría Habana: por la sensibilidad artística contemporánea. Yudinela Ortega. Factoría Habana, Oficina del Historiador de La Habana.
3:45 – 4:00 Debate
Palabras de clausura y entrega de certificados.

Eusebio Leal SpenglerIX Taller de Investigaciones Históricas y MuseológicasPatrimonio

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS