Cuba y Europa: identidades compartidas

mayo 9, 2018

 

Foto: Néstor Martí / Tomado del perfil de facbook del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.

Foto: Néstor Martí / Tomado del perfil de facbook del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.

 

El Palacio del Segundo Cabo, hoy renovado Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, celebró este 9 de mayo el primer aniversario de la apertura de sus salas permanentes.

Al acto de celebración, coincidente con los festejos del Día de Europa, asistió la Señora Jolita Butkeviciene, Directora de Cooperación de la Unión Europea (UE) para América Latina y el Caribe.

A nombre del equipo que lidera, Onedys Calvo, Directora del Museo expresó el agradecimiento a todos los que han intervenido en el desarrollo del proyecto desde que se iniciaran las obras civiles de restauración del inmueble. “En nuestro proyecto hay el talento y el deseo de muchas personas de diferentes disciplinas, que han hecho que este magnífico edificio no solo haya restaurado, sino que albergue una museología de nuevo tipo para nuestro país, y creo que bastante singular para el mundo”.

IMG_3484 (Medium)

Calvo reafirmó que el objetivo del Centro para la interpretación es “visibilizar esa relación cultural que existe entre ambos lados del Atlántico. Cuba como llave del nuevo mundo en esa conexión con Europa, un continente vasto, diverso, pero unido en esa diversidad”.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, ofreció unas palabras de elogio tras estos doce meses de intenso trabajo que han definido al Centro como una de las instituciones culturales más importantes del país, incluso, de la región. Al referirse a la idea que fue punto de partida para la creación del novedoso espacio, explicó: “El principio fue cómo nos vieron y cómo los vimos, partiendo de que ya existíamos cuando Europa por vez primera visualizó lo que hoy se llama el continente americano. Ya existíamos, civilizaciones antiguas ocupaban este continente”.

IMG_3532 (Medium)

El choque de la conquista, la transculturación entre el europeo, el americano, el negro esclavo, el inmigrante venido de todas partes al nuevo continente fértil e inexplorado, fue seguido por “una nueva realidad, cultural, política, humana, biológica. El intercambio de las frutas, los animales, las personas, las enfermedades, la poesía, la astronomía, la música. Y de todo eso surgimos nosotros. De ahí que fue tan importante para Unión Europea conocer este proyecto. Un lugar donde de una manera equilibrada se pudiera explicar el alto nivel de una aportación que no ha terminado todavía”, señaló Leal Spengler.

El Historiador mencionó la visita que minutos antes al encuentro en el Palacio del Segundo Cabo, la representante de la Unión Europea realizó a otro importante proyecto de cooperación de conjunto con la Oficina del Historiador y la UNICEF: el Centro de los Adolescentes en La Habana Vieja. Una iniciativa multidisciplinar a favor de ese grupo poblacional, que se encuentra emplazada “en medio de un barrio humilde, donde está un antiguo monasterio, una hermosa farmacia, un centro astronómico también recientemente inaugurado, centros para el Alzheimer, residencias protegidas, viviendas y una escuela primaria de casi 400 niños (…) haciendo ese recuento para nosotros no es evidente, sin embargo para los que llegan de afuera, hicimos lo que pudimos, pero hay que decir que se hizo bastante”.

Al recordar el diálogo que sostuvo recientemente con el Secretario General de Naciones Unidas, Excelentísimo Señor António Guterres, retomó la idea que le expresó al representante en ese momento: “nuestro proyecto o es humano, o no tendría sentido”.

“Cuba como Isla necesita y requiere que vengan gente de todas partes del mundo. Necesitamos hablar en todas las lenguas para interpretar y que el mundo nos interprete; pero es muy importante fijar la identidad”, reiteró esta mañana el Historiador, en el contexto en que se celebra en la parte más antigua de la ciudad el XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Centros Históricos bajo el lema “Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad”.

IMG_3548 (Medium)

Dirigiéndose a la Señora Butkeviciene, señaló: “Queremos ratificarle hoy a nuestra visitante la voluntad de continuar trabajando en tantas direcciones como lo hacemos, para alcanzar los objetivos que se ha trazado la cooperación de la Unión Europea con este edificio. (…) Me alegra mucho que podamos festejar hoy, de esta forma concreta, un año después, este palacio restaurado, vivo, activo, con todos y para todos”, concluyó el también Director de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El Doctor Leal Spengler destacó la importancia de la Unión Europea en el contexto global de su accionar, “que requiere equilibrio, serenidad, capacidad para poder luchar por el objetivo fundamental de la humanidad que es la paz, la concordia y la interpretación culta entre los pueblos. El respecto a la singularidad y a la pluralidad en un mundo que tiende a la homologación va surgiendo, sin embargo, una reafirmación de la identidad”.

IMG_3552 (Medium)

La representante de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea no quiso pasar por alto la oportunidad de expresar sus impresiones sobre el resultado final: “Este proyecto muestra que si alguien tiene la visión, la perseverancia, puede encontrar la manera de llegar a un resultado que lo supera todo. No es solamente historia, también es futuro. Y a todos los que visitamos [a Cuba] nos encanta ver el futuro, la continuidad”.

A continuación, los asistentes recorrieron la exposición retrospectiva “El Palacio del Segundo Cabo en imágenes”, en el salón de exposiciones transitorias ubicado en el mezzanine del inmueble. La muestra en formato de infografía muestra cómo ha cambiado la fisonomía del edificio a través del tiempo, a partir de los múltiples usos políticos, de administración, culturales y sociales que ha adoptado.

IMG_3576 (Medium)

La acción se realiza en el marco del proyecto de cooperación internacional “Gestión integral, participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”, financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

Acompañó a la representante europea, el Ministro Consejero de la UE en Cuba, Andrea Rossi; el Jefe de Cooperación, Juan Garay, y Marta Ramírez, Oficial de Proyectos de dicha institución. Por la parte cubana estuvieron presentes Elba Torres, especialista de Política Comercial en Europa del Ministerio de Comercio Exterior; Nelys Blanco, Directora de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Michel Hernández, al frente de la Dirección de Patrimonio, entre otros trabajadores del Palacio del Segundo Cabo, la OHCH y vecinos de la villa.

Centro Histórico de La HabanaCubaCulturaEusebio Leal SpenglerOHCHPalacio del Segundo CaboPatrimonioUnión Europea

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS