Colegio Universitario San Gerónimo: un lugar de culto a la historia

diciembre 6, 2018

Por Rachell Cowan Canino y Maria Karla Villar Mora

 

03030001.MOV_snapshot_17.13.333 (Medium)

El Doctor Eusebio Leal Spengler este 6 de diciembre dio la bienvenida a Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, en el Colegio de San Gerónimo, la facultad más joven con la que cuenta la Casa de Altos Estudios.

La Dra Nicado estuvo acompañada por su predecesor, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, vicerrectores, profesores y miembros del consejo de dirección del centro educacional ubicado en la parte más añeja de la ciudad.

03030001.MOV_snapshot_16.55.333 (Medium)

Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, expresó “la satisfacción de recibir a los que representan la admirable continuidad de la Universidad “y el “gran honor” de pertenecer a ella, tanto para alumnos como para el cuerpo profesoral.

Durante sus palabras de bienvenida a la rectora de Universidad de La Habana, el Historiador de la Ciudad rememoró los momentos en los que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, acompañó el propósito de refundar el Colegio con la aspiración de que en él se enseñara lo que en ningún otro lugar.

02980002.MOV_snapshot_01.12.333 (Medium)

“Cuando decíamos acogernos a las palabras del jefe de la Revolución – afirmó Leal – tratamos de que la carrera no fuera subordinada nunca a una formula genérica, sino que aceptara el desafío de su singularidad, que era formar al alto personal para el patrimonio cultural (…) Era sabido que la mano ejecuta lo que el corazón manda y que no es posible diferenciar el trabajo manual del intelectual, por tanto, la aspiración de la aprobación fue, al aceptarnos en el seno de la clase trabajadora, que todo el mundo alcanzara el derecho a estudiar y el goce de hacerlo. De esa manera para estos muchachos, que llegaban con la desilusión de no haber alcanzado una carrera superior y que por alguna razón no continuaron lo que había sido la ilusión de sus propios padres, debíamos lograr restituirlos a la vida docente a través del trabajo y alentar su aspiración, siendo bachilleres, a someterse a los exámenes para ingresar en el colegio. Era un adorno que debíamos colocar en la historia de esta institución. Y así ha sido. Hasta el día de hoy están presentes en las aulas – no todos, desde luego –, pero sí aquellos que han logrado atravesar el umbral de lo imposible”.

Durante su intervención el Historiador de la Ciudad se refirió a la importancia de este centro educacional erigido donde en 1728 se fundara la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, así como el honor de salvaguardar el patrimonio que se conserva de aquella época.

“De este sitio salieron los estudiantes del 71 a su martirio, en este lugar estudiaron Céspedes, Aguilera, Martí al lado – porque era el Centro de Educación Superior existente, el Instituto de Segunda Enseñanza y fue la aspiración de su maestro traerlo aquí. Por tanto, la historia nos rodea y este es un lugar de culto a la historia, dinámico y moderno, aseveró”.

03030001.MOV_snapshot_11.26.042 (Medium)

Asimismo, hizo énfasis en las particularidades que definen a este centro educacional, donde se estudian carreras a las cuales “debe accederse por vocación y no solo por obligación. Aquí hay que estudiar latín porque de lo contrario en el futuro, cuando se estudien ciencias naturales, nadie sabrá lo que dice la palabra sin conocer su contenido; aquí es necesario estudiar otras lenguas; aquí es necesario estudiar arqueología, arquitectura de paisajes, etnología; y para ello están dentro del edificio las dos Academias aprobadas: la de la Lengua donde están todos los premios nacionales de Literatura, presididos por la Dra. Pogolotti, el Dr. Roberto Fernández Retamar, el Dr. Miguel Barnet, el Dr. Torres Cuevas; y la de Historia donde están todos los premios nacionales de Ciencias Sociales (…) Al mismo tiempo están aquí los archivos, los laboratorios y todos los elementos en los cuales podemos apoyarnos”, destacó Leal Spengler.

El Maestro Mayor del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana reflexionó sobre la importancia que le concede a que los profesores usen sus togas, un gesto que caracteriza al claustro de esta institución en las ceremonias solemnes: “No se concibe a un abogado o a un juez en el ejercicio de su profesión sin la toga. ¿Por qué, entonces, está satanizada la nuestra, por qué no se concibe a un profesor médico que se presente a sus alumnos sin la bata con su nombre? Por eso llevamos toga, con la medalla de la Universidad de La Habana, porque nosotros no nos avergonzamos del pasado. Hemos asumido el pasado que es la única forma de llegar al presente y mirar hacia el futuro. No hemos asumido el pasado innoble que está presente en la historia humana y en todas las instituciones. Hemos asumido el pasado glorioso”, añadió.

02980002.MOV_snapshot_02.15.333 (Medium)

Al culminar su intervención, el Doctor Leal expresó: “en vísperas de conmemorarse el 500 aniversario de La Habana, casi tres siglos le corresponden a ella como institución permanente de la cultura nacional. Por tanto, nos honramos – y yo en particular – de haber accedido a ella como obrero y trabajador cuando la Revolución victoriosa abrió todas las puertas y los que no teníamos letras pudimos alcanzarlas y los que teníamos aspiraciones pudimos alcanzarlas”.

Por su parte, la Dra. Miriam Nicado agradeció las palabras que en su honor pronunció el Historiador de la Ciudad y aseguró que a partir de ahora visitará el Colegio en muchas oportunidades ya que una de sus metas durante su rectoría será profundizar en los conocimientos de la Historia de Cuba, para lo cual contará sin dudas con el apoyo de la institución académica.

Igualmente, anunció que el acto de conmemoración por el 291 aniversario de la fundación de la Casa de Altos Estudios, a realizarse el próximo 5 de enero, se realizará en la emblemática Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Como parte de la actividad de recibimiento, el profesor Titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Dr. Félix Julio Alfonso, expuso ante la rectora y maestros presentes, las características de los planes de estudios por los que se rige el centro educativo.

03030002.MOV_snapshot_00.01.958 (Medium)

Del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana han egresado 180 alumnos en sus seis graduaciones, las cuales han tenido la particularidad de llevar el nombre de una personalidad dedicada al estudio del patrimonio.

Colegio Universitario San GerónimoCubaCulturaEusebio Leal SpenglerMiriam NicadoUniversidad de La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS