Cien años de Portugal y Cuba, por los caminos de la cooperación

junio 13, 2019

Fotos: Thays Roque y Néstor Martí

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se celebra cada 10 de junio desde 1580, fecha del fallecimiento del escritor Luís Vaz de Camões, considerado como uno de los mayores poetas en lengua portuguesa.

Ese día del calendario marca también las celebraciones de la Lengua Portuguesa, del Ciudadano Nacional y de las Fuerzas Armadas, y se dedica a su vez al Ángel Custodio de Portugal.

En ocasión del centenario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal, el Palacio del Segundo Cabo fue el espacio escogido para celebrar tan importante fiesta nacional. En la tarde de este miércoles 12 de junio coincidieron varias actividades: la inauguración de la exposición “Azulejos Portugueses”, en las rejas del Castillo de la Real Fuerza y de la muestra “Presencia de Portugal en Cuba”, en la sala transitoria del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa.

Foto: Néstor Martí

Excelentísimo Señor Embajador de Portugal en Cuba, Fernando Figueirinhas

 

Durante el acto oficial, el Excelentísimo Señor Embajador de Portugal en Cuba, Fernando Figueirinhas, destacó el fructífero estado actual de las relaciones bilaterales entre a ambos países, desde la cultura, la economía, la política y hasta la sociedad. En su intervención, el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, elogió los vínculos de nuestro país y la institución que dirige con la Unión Europea, en especial con la nación lusa, y recordó la visita del Presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, a La Habana Vieja en el año 2016.

Durante el acto oficial, el Excelentísimo Señor Embajador de Portugal en Cuba, Fernando Figueirinhas, destacó el fructífero estado actual de las relaciones bilaterales entre a ambos países, desde la cultura, la economía, la política y hasta la sociedad, “un siglo de amistad entre nuestros pueblos”, aseguró.

3

Sobre las relaciones actuales entre ambos países, el embajador compartió que “se mantiene especial énfasis en la dinámica de los respectivos intercambios comerciales entre ambos países, y por la vía de empresas aquí instaladas. Mientras tanto, se ha desarrollado un creciente y mutuo flujo turístico, proveniente de la inversión en el patrimonio histórico de parte a parte, entre otros factores, y se ha intensificado un conjunto de relaciones de naturaleza académica, entre las cuales se destaca la apertura de un Lectorado de Lengua y Cultura Portuguesas, así como de la Cátedra Eça de Queiroz en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, atendiendo a la especial importancia que Cuba tiene desde finales del siglo XX, en las más diversas áreas, en la cooperación con países de lengua oficial portuguesa”.

“Reafirmo aquí el compromiso de la Embajada de Portugal de seguir trabajando con la Oficina del Historiador en el área del patrimonio histórico, en particular con el Café de la Columnata Egipciana, y los Museos de Arqueología y Numismática”, resaltó el Embajador.

Foto: Néstor Martí

El Doctor Eusebio Leal Spengler

 

“Celebro la bella exposición y las numerosas contribuciones con que el señor Embajador de Portugal en Cuba ha honrado las colecciones del Museo de la Ciudad de La Habana. Recordando la presencia de tantos lusitanos en la historia de Cuba, no solo en los tiempos pretéritos, también en nuestras luchas libertarias”.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tiene en su seno una escultura de Luís Vaz de Camões, inaugurada en 2014 por el entonces Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y de Cooperación de la nación ibérica. El Doctor Leal Spengler se refirió a la escultura del padre de la lengua portuguesa “que junto a la de Cervantes y Shakespeare adornan hoy el frontispicio del Colegio Universitario [San Gerónimo de La Habana] y pronto se sumarán otras representando a las grandes culturas y a las lenguas universales: a Dante Alighieri, de Italia, a Goethe, de Alemania”.

1

A la actividad convocada por la Embajada lusitana en la capital cubana asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, representantes de instituciones del gobierno cubano como Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Viceministro Rogelio Sierra Díaz de Relaciones Exteriores; la Viceministra Primera del Ministerio de Educación de la República de Cuba, Cira Piñeiro Alonso; el General de División de las FAR, Antonio Enrique Lussón Batlle, entre otros.

_DSC4656 copy

El diálogo desde el arte

Desde el 11 de junio se encuentran en las verjas del Castillo de la Real Fuerza una serie de infografías sobre la variedad y riqueza de la cerámica ornamental portuguesa. “Azulejos Portugueses. Diálogos Contemporáneos”, es el título de la exposición conjunta entre el Instituto Camões, el Museo Nacional del Azulejo de Portugal, la Secretaría de Cultural del Gobierno de Portugal, la Embajada de ese país en Cuba y la OHCH.

“El azulejo tiene sus raíces en las tradiciones que se han ido actualizando en las técnicas, colores, formas, temas, aplicaciones, y se presenta en la actualidad como una huella digital de la cultura portuguesa”, dice en las palabras del catálogo Ana Paula Laborinho, Presidenta del Instituto Camões.

_DSC4662 copy

Son un total de 18 gigantografías las que revelan desde la técnicas y estilos en los que se enmarca la producción de azulejos (hispánico-moriscos, mayólica, rococó y neoclásico, etc.), hasta su máxima expresión en el país europeo, como son las fachadas de los edificios públicos y las estaciones del metro de Lisboa.

_DSC4689 copy

Mientras, la muestra “Presencia de Portugal en Cuba” es producto de la colaboración entre las colecciones del Museo de Artes Decorativas de Cuba, el Museo Castillo de la Real Fuerza, la Colección del Café de la Columnata Egipciana, y otras de la colección personal del Embajador portugués.

DSC_5860 [1024x768]

Los tres componentes centrales de la muestra, y sobre los cuales se puede sustentar la presencia portuguesa en Cuba y los vínculos de ambas naciones, son las piezas que hacen referencia histórica al Nuevo Mundo (reproducción de tres mapas portugueses del Archivo Nacional Torre do Tombo, en Portugal, evocativos del período de las navegaciones y las lecturas cartográficas del mundo; y un cuarto mapa perteneciente a la Biblioteca Nacional de Portugal, el cual describe la toma de La Habana por los ingleses en 1762.)

Imagen de Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa

Imagen de Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa

 

Las referencias religiosas e intelectuales, como la pieza de San Antonio de Lisboa, de la colección de Artes Decorativas, y elementos evocativos a Queiroz; y las referencias al patrimonio material portugués, como la cerámica y el azulejo, con piezas provenientes de importantes casas productoras; de funcionalidad doméstica o impacto decorativo.

DSC_5866 [1024x768]

La muestra del entresuelo del Palacio del Segundo Cabo permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio. Mientras que la exposición “Portugal Numismático”, que se encuentra desde este 13 de junio en el Museo del número 305 de la calle Obispo, exhibirá hasta el 5 de julio una muestra de la cultura e historia del país ibérico, contada por sus monedas, medallas y billetes.

Cartel de la Exposición en el Museo Numismático

Cartel de la Exposición en el Museo Numismático

Presencia portuguesa en Cuba

En 1607 “El Capitán General Pedro Valdés confirma la existencia de una comunidad de portugueses en La Habana.” En la fase inicial de su presencia, una parte significativa de las actividades desarrolladas por esa comunidad, fuese en La Habana o en Cuba en general, se relacionó con prácticas asociadas al comercio, sobre todo por vía de la Real Companhia da Guiné, con sede en Lisboa, y a servicios de navegación, en nombre del Reino de Portugal o a título privado.

En este periodo, Portugal, una de las grandes potencias de la época a escala global, se centraba especialmente en Brasil, colonia portuguesa entre los siglos XVI y XIX. En tiempos del Rey D. Juan IV, Portugal incluso transfiere su Capital para ese territorio, evitando así el riesgo de dominio de las tropas napoleónicas sobre la familia real.

Apenas un reducido número de portugueses se establecerá definitivamente en Cuba, sobre todo a partir del siglo XVII, casándose en su mayoría con miembros de familias locales. Es el caso de Don Gaspar Ribeiro de Vasconcelos, hidalgo y capitán portugués que vivió en la casa conocida aún hoy por su nombre, sita en la esquina de las calles Obrapía y San Ignacio, en la Habana Vieja, actualmente Centro de Desarrollo Artesanal de la Dirección de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

6

Algunos portugueses y sus respectivas descendencias tendrán un importante impacto en la sociedad de su tiempo, sobre todo en cargos de índole militar (naval) y administrativa. Ese sería el caso, entre otros, del Almirante Don Francisco Diaz Pimienta, nieto de portugueses que se instalaron en las Islas Canarias; de Don Andrés Zequeira y Guedes, natural de Oporto, Capitán de la Real Armada Española y padre de Juan Francisco de Zequeira y Ramallo, alcalde de La Habana; del alférez Don Luis de Silva y Acosta, portugués, alcalde de la villa de San Salvador de Bayamo; de Don Antonio de la Luz y Do’Cabo, natural de Lisboa, de quien desciende el abogado, filósofo y educador José de la Luz y Caballero; y de Don Manuel Gomes da Lourença, natural de Coimbra, de quien descienden a su vez, entre otros, los Presidentes de la República José Miguel Gómez y Gómez y su hijo Miguel Mariano Gómez y Arias.

En lo que se refiere, más adelante, al periodo de las guerras por la independencia, existen datos que indican la participación de algunos portugueses, encontrándose tal materia en fase de indagación más profunda.

4

Asistentes a la muestra “Presencia de Portugal en Cuba” ante imágenes alusivas a Queiroz.

 

A finales del siglo XIX, entre 1872 y 1874, un joven diplomático llamado Eça de Queiroz es nombrado Cónsul de Portugal en La Habana. Este joven va a convertirse en uno de los más importantes escritores portugueses, exponente máximo de la corriente realista, con un estilo particularmente cortante. Su producción literaria fue vasta y constituye, aparejada con su valor estético, un documento excepcional sobre la época y la naturaleza humana en general.

El escritor frecuentaba el Café de la Columnata Egipcia, en la calle Mercaderes, y recientemente recuperado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tomó la iniciativa de enriquecerlo con innumerables referencias al escritor y a Portugal. Tal espacio contó con la especial contribución de una empresa portuguesa presente en Cuba, el Grupo Amorim, que ofreció un amplio panel de azulejos referente al escritor. El Café recibió igualmente algunas piezas ofrecidas por la Fundación Eça de Queiroz, en Portugal, como también por el Embajador de Portugal en La Habana, el Dr. Fernando Figueirinhas.

DSC_5899 [1024x768]

De una forma general, la presencia portuguesa va a mantenerse relativamente reducida en Cuba, verificándose algunos focos de migración económica residual, a veces acompañando a grupos migrantes provenientes de Galicia, región española que limita directamente con el norte de Portugal, o del archipiélago portugués de las Azores, dada su centralidad geográfica en el Océano Atlántico.

La relación histórica de Portugal con la América Latina tiene a Brasil como principal interlocutor. Con todo, la relación es mucho más amplia y con perspectivas de expansión.

“Portugal fue de los primeros países en el mundo que reconocieron las independencias de América Latina, y mantuvo siempre una relación muy próxima con todos los países a medida en que se iban transformando en Repúblicas independientes”, apuntó el Sr. Presidente de la República Portuguesa, el  Doctor Marcelo Rebelo de Sousa, en uno de los discursos pronunciados durante su visita a Cuba en 2016.

CubaCulturaEusebio Leal SpenglerPortugalUnión Europea

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS