Celebran Seminario Internacional sobre la Toma de La Habana por los ingleses

julio 4, 2012

Por: Yoel Lugones Vázquez

Foto: Jorge Laserna

Debatir, analizar y revalidar la significación que tuvo uno de los hechos trascendentales dentro de los anales de nuestra Isla es el propósito fundamental del Seminario Internacional  “Cuba en los intereses anglo-hispanos. Reflexiones en el 250 aniversario del sitio, defensa y toma de La Habana”; evento organizado por la Academia de la Historia de Cuba y coauspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, el Archivo Nacional, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la Embajada de España.
Una conferencia magistral ofrecida por el Doctor Eusebio Leal Spengler en el Aula Magna del citado Colegio Universitario, fue la apertura de esta iniciativa que cuenta con la participación de prestigiosos historiadores de la Isla junto a especialistas de Canadá, Estados Unidos, México y España.
Nombres y momentos significativos de este periodo de la historia fueron recorridos – y traídos nuevamente a nuestra memoria – por el Historiador. Datos reveladores, y pocos conocidos, fueron apuntados por el Doctor Leal, quien afirmó, en más de una ocasión, que este hecho marcó un punto de inflexión en el devenir de la economía, la vida político-militar y la rutina diaria de la Cuba colonial.
Como bien expresara Leal, los británicos, en 1762, lograron cerrar el cerco de la ciudad que resistió, no obstante, desde los días primeros de junio hasta el 13 de agosto: “Es decir, que cuando conmemoramos el sitio, estamos conmemorando dos meses de resistencia a la ciudad, de resistencia con la escasez de agua, de resistencia con fuego sobre la ciudad, de resistencia con organización popular (…) Ahí en esa defensa se dan una serie de circunstancias que enraízan el concepto patrio sobre un suelo donde ya la criollez florecía y donde todavía el concepto de Patria abarca no solamente nuestra Isla y nuestro archipiélago, sino la patria española que era también en ese momento, a esa distancia y en el tiempo, la nuestra. Es por eso que la defensa es tan importante en esta conmemoración”.

Leal también apuntó la trascendencia que tuvo, por último, la definitiva toma de La Habana por los ingleses. Aseveró que este suceso final fue de especial importancia para nuestra historia posterior como fue debilitar, a partir de este nuevo contacto con las colonias españolas del norte, la subordinación que existía hasta ese momento en el comercio absolutamente monopólico que se establecía con la ciudad de Sevilla o con cualquier otro puerto habilitado. A partir de ese instante, los géneros y productos vinieron del otro lado y hubo un intercambio de mercancías durante ese tiempo, fructífero para las dos culturas.

Foto: Jorge Laserna

“Once meses después – sentenció el Historiador –, con el nuevo Tratado que se va a firmar se devuelve La Habana a la soberanía”. Pero las consecuencias estuvieron ahí presentes pues, como alegara Leal, “lo que vendría sería altamente beneficioso. La ciudad vivió un cambio relevante y extraordinario”.
Entre esas consecuencias, por citar solo algunas, estuvieron las constructivas y un nuevo mercado, una nueva relación y necesariamente en el tiempo una nueva dependencia que en definitiva sería consagrada posteriormente en los primeros años del siglo XIX con la determinación de Fernando VII de abrir el puerto de La Habana al comercio mundial, expresó finalmente.
Hasta el 6 de julio se celebra este Seminario Internacional que tendrá como sede principal el Salón “Emilio Bacardí”, del propio Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

CubaEusebio LealHistoriaInglaterraLa HabanaMemoria

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS