Celebran 120 aniversario del Manifiesto de Montecristi

marzo 25, 2015

marti-gomezSanto Domingo, 25 mar (PL) Dominicanos y cubanos celebran hoy el 120 aniversario del Manifiesto de Montecristi con una actividad en la casa donde fuera firmado, por José Martí y Máximo Gómez, el texto que fundamentó la última guerra independentista en Cuba.
El acto, que tendrá lugar en esa norteña provincia dominicana fronteriza con Haití, contará con la presencia del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y será ocasión para reinaugurar el museo que sesiona en el histórico inmueble recientemente reparado.

Leal lleva dos días en este país, donde el lunes sostuvo un encuentro con el presidente Danilo Medina, ofreció una conferencia de prensa y recibió el diploma y distintivo que lo acreditan como uno de los 38 miembros corresponsales extranjeros de la Academia de la Historia de República Dominicana.

La víspera, Leal recibió el solemne homenaje del Senado de la República Dominicana, que le reconoció su voluntad, sacrificio y entrega personal en el rescate del patrimonio histórico de su país. En ese marco dictó la conferencia “Relación histórica entre Cuba y República Dominicana”.

Anoche fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un título conferido por sus aportes al desarrollo de la historiografía y museografía de Cuba e Hispanoamérica.

Antes, en 1989, la UASD lo había reconocido como profesor Honorario de la Facultad de Humanidades.

En todas sus intervenciones el intelectual cubano ha resaltado la figura de Máximo Gómez, quien fuera general en jefe del Ejército Libertador cubano y de quien destaca que “lo dio todo por Cuba, no solamente su brazo y su ingenio, sino también sus ideas y fue un hombre de sentimientos muy profundos, de extraordinaria generosidad”.

CubaEusebio Leal SpenglerManifiesto de MontecristiRepública Dominicana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS