Celebrado en Bellas Artes acto central por el Día Internacional de los Museos

mayo 17, 2013

Por: Nadia Herrada Hidalgo

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

En vísperas del Día Internacional de los Museos, se celebró el acto central en el Museo Nacional de Bellas que cumple este año su centenario y que por tal razón ha sido escogido como la sede por los festejos. La ocasión fue propicia para reconocer a aquellas personas que han dedicado su vida a preservar la cultura y el patrimonio de nuestro país.
El Consejo de Estado de la República de Cuba reconoció con la Distinción por la Cultura Nacional -por los méritos alcanzados en la labor que realizan y por su contribución al crecimiento de la cultura nacional-  a Esperanza Mandulé García, Regla Maximina García Henry y María Cristina Ruiz. La Distinción fue otorgada por la viceministra de Cultura Vivian Belunza, en representación del Ministro de Cultura Rafael Bernal.
También Belunza reconoció con la Medalla Alejo Carpentier que se otorga por los méritos alcanzados y por la desatacada labor realizada en la elaboración, interpretación, promoción y organización artística y cultural, a Luz Merino Acosta y Moraima Clavijo, quien pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los condecorados.
Por su parte, el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos, tuvo a su cargo las palabras centrales de este acto donde mencionó que “No es posible ir al futuro sin el pasado, no es posible elaborar la memoria sin hacer justicia y en ese acto de justicia nada ni nadie puede ser olvidado. Es importante no olvidar y por ello hacemos este acto, para no olvidar el mérito de los que han trabajado, de los que con humildad han sido peregrinos de la cultura, del arte y de muchos saberes que el museo, como templo de las musas, contiene”.
La ceremonia, amenizada por el conjunto de percusión PerCuba Ensamble, se realizó en la mañana de hoy en vísperas del Día Internacional de los Museos y constituyó una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia de la labor de estas instituciones en la sociedad. Sobre los desafíos que afrontan hoy los museólogos, el Dr. Leal afirmó: “Cuando la obra de arte queda desamparada de su dueño, es como un ser humano que de pronto pierde la memoria. Cuando aparece el museólogo, el restaurador, el museógrafo que debe cuidar de ella reaparece el misterio, una extraña comunicación que permite a las cosas recuperar la vida y lucir en su esplendor para mostrar todo lo que ella significa.

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

“Si queremos que el Museo sea lo que es, debemos darle vida, crear actividades no actos, y fomentar la cultura a partir de sus exponentes. Las tareas de los museos polivalentes son más complejas, porque los conservadores tienen que enfrentar el trabajo cuidadoso, maravilloso y tremendo de tocar puerta a puerta, a veces, en la ciudad o en el pueblo para que no se pierda nada que pudiera tener trascendencia e importancia. Para nosotros cada prueba, cada vestigio, cada objeto de pasado es necesario”, aseveró Leal.
También se realizó un homenaje, por la obra de toda la vida, a varios museólogos, restauradores y especialistas de diferentes provincias del país y se reconoció la labor de tres museos cubanos que cumplen aniversario cerrado en 2013: el Museo Antropológico Montané, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Ciudad de La Habana que celebran 110, 100 y 45 años de fundación respectivamente.

Día Internacional de los MuseosEusebio LealMuseo Bellas ArtesPatrimonioRestauración

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS